Cómo ayudar a prevenir el cáncer de vejiga

Cómo ayudar a prevenir el cáncer de vejiga

Cuando hay un crecimiento de células anormales en la vejiga, y los tumores se forman y crecen juntos, esto causa cáncer de vejiga. La parte aterradora del cáncer de vejiga es que no existe una causa definitiva. Aunque asusta a la persona diagnosticada y a todas las personas involucradas, el cáncer de vejiga a menudo se puede tratar con éxito, siempre y cuando se detecte y se trate a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?

El primer y más obvio síntoma de cáncer de vejiga es si hay sangre en la orina, también conocido como hematuria. Esto se debe a que el tipo más común de cáncer de vejiga, llamado cáncer de células transicionales, comienza en la capa interna de su vejiga y afecta su tracto urinario. Otros síntomas asociados con el cáncer de vejiga son orinar con frecuencia o sentir dolor al orinar. Sin embargo, una cosa que debe tener en cuenta es que estos síntomas también están asociados con las infecciones del tracto urinario. Usted debe ver a su médico antes de hacer un autodiagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de vejiga?

Para poder diagnosticar correctamente el cáncer de vejiga, o cualquier tipo de cáncer, su médico necesitará preguntarle acerca de su historial médico completo. Después de eso, lo más probable es que su médico realice un examen físico, como un examen vaginal o rectal. Otra manera de diagnosticar el cáncer de vejiga es hacerse un examen de orina, durante el cual el médico buscará sangre o células anormales en la orina. Por último, otro método es realizar una cistoscopia, que es un examen que le permitirá al médico observar la vejiga con una herramienta de visualización iluminada. Mientras su médico está observando su vejiga, él o ella tomará pequeñas muestras de tejido para determinar definitivamente si hay células cancerosas presentes.

Ayudar a prevenir el cáncer de vejiga

Un problema con el cáncer de vejiga es que no se puede prevenir completamente. Sólo se pueden hacer cosas para ayudar a prevenirlo.

Deje de Fumar Cigarrillos

La cosa número uno que usted puede hacer para ayudar a reducir el riesgo de contraer cáncer de vejiga es dejar de fumar si usted es fumador de cigarrillos. Los fumadores de cigarrillos tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga, junto con otros tipos de cáncer, en comparación con los no fumadores.

Evite ciertos productos químicos

Otra manera de ayudar a prevenir el cáncer de vejiga es asegurarse de evitar cualquier tipo de exposición a químicos industriales. Estos productos químicos industriales incluyen sustancias bencénicas y arilaminas. Es muy común estar expuesto a estos productos químicos si su línea de trabajo tiene que ver con tintes, cauchos, textiles, pinturas, cueros y productos químicos. Usted necesita estar consciente de esta exposición ocupacional para ayudar a reducir su riesgo de cáncer de vejiga.

Asegúrese de que el agua potable esté limpia

Otra cosa a la que debe evitar exponerse es al arsénico, que puede estar presente en el agua potable. Usted debe examinar el agua potable siempre que sea posible. Si le preocupa que pueda estar bebiendo agua con arsénico, debe beber agua embotellada.

Mantenga una dieta saludable

Aunque usted debe hacer esto de todos modos, comer y beber saludablemente puede ayudar mucho a reducir su riesgo de contraer cáncer de vejiga. Una manera fácil de hacer esto es poner un fuerte énfasis en las frutas y verduras, así como mantenerse constantemente hidratado.

Tratamiento del cáncer de vejiga en Bogotá

El cáncer de vejiga puede ser algo extremadamente aterrador para usted o para cualquier persona cercana a usted. La clave para una recuperación exitosa es tener una detección temprana y un tratamiento adecuado para el cáncer de vejiga. El Dr.Juan Pablo Moncada, se especializa en el tratamiento del cáncer de vejiga, junto con otros tipos de cánceres y servicios. Si desea hacerse la prueba o necesita tratamiento, comuníquese con el Dr. Moncada hoy mismo.

Enlaces de interés:

Agende su cita