Cuando el dolor de espalda significa problemas renales

Millones de Colombianos al año sufren de dolor de espalda. A menudo, la causa es muscular, como una distensión o un tirón muscular, o esquelética, como una enfermedad degenerativa del disco, pero otras veces, el dolor de espalda podría ser un síntoma de algo más.

Si usted tiene dolor de espalda cerca de los riñones, podría tener una infección o una condición más seria que podría necesitar atención inmediata. Nuestro equipo puede ayudar a los pacientes a identificar los síntomas de dolor renal para que sepan cuándo hacer una cita con un urólogo certificado como el Dr. Juan Pablo Moncada.

Los riñones se pueden encontrar a ambos lados del cuerpo cerca de la parte superior del abdomen. Descansan cerca de los músculos de la espalda y se sientan justo debajo de la caja torácica. Esto significa que cuando los pacientes tienen una afección renal, por lo general sienten dolor en la espalda en lugar de el área del estómago. Es posible que los pacientes sólo sientan dolor en un lado de la parte superior de la espalda, donde están los riñones. Algunas veces, el dolor de espalda se siente en el costado del cuerpo así como en la espalda.

Lo que significa

El dolor de riñón puede significar una gran variedad de cosas. Podría significar algo tan fácil de tratar como la deshidratación, pero este no es el caso típico. El dolor  en la parte superior de la espalda también puede ser causado por una infección renal, cálculos renales o incluso cáncer.

¿Qué puede ser?

ITU – Una infección del tracto urinario puede ocurrir en cualquier área del tracto urinario: la vejiga, la uretra o los riñones. Una ITU en los riñones (llamada pielonefritis) puede causar dolor en la parte superior de la espalda o en los costados, así como fiebre, escalofríos o vómitos. Se puede emparejar con otros síntomas de una ITU encontrada en otras partes del tracto urinario, incluyendo una fuerte necesidad de orinar y dolor al hacerlo.

Cálculos renales – Los cálculos renales tienen síntomas muy similares a los de una ITU. Éstos incluyen: dolor de espalda, ganas persistentes de orinar, orina roja o rosada y fiebre. Sin embargo, los cálculos renales también tienen síntomas únicos, incluyendo un dolor que crece desde la ingle hasta el abdomen y que a menudo se incrementa hasta que el cálculo renal es eliminado.

Cáncer de riñón – Si un paciente experimenta dolor de espalda junto con pérdida de apetito, pérdida de peso o fatiga, puede tener cáncer de riñón. Sin embargo, si un paciente tiene estos síntomas, no siempre significa cáncer. Podría significar otro problema menos grave con los riñones.

Muchas de estas condiciones requieren tratamiento médico urgente. Algunos dolores de espalda causados por problemas renales pueden empeorar si no se tratan. El Urólogo en Bogotá Dr. Juan Pablo Moncada utiliza métodos de diagnóstico de vanguardia para determinar la causa de su dolor de espalda con el fin de proceder al tratamiento. Si tiene alguno de los síntomas descritos anteriormente no dude en agendar una cita de valoración.