Uretritis

Tener secreción o pus por la uretra, especialmente en nosotros los varones, es algo supremamente incómodo y vergonzante. Qué tengo?, qué me ha pasado? La uretritis tiene tratamiento!

¿Desea más información sobre como tratar el Virus del papiloma humano?

Uretritis: qué es?

Es la presencia de secreción por la uretra, de manera espontánea, acompañada de molestias al orinar. Suele presentarse temprano en la mañana y deja prueba en la ropa interior: una mancha blanquecina. De tal manera, la persona afectada queda impresionada por el hallazgo. Acostumbra a manifestarse de manera súbita y sin mayor sobre aviso.

Uretritis: qué la produce?

La infección por germenes como la Neisseria gonorrhoeae y la Chlamidya trachomatis son la causa más frecuente. Al ingresar por la punta del pene, luego de un contacto sexual, colonizan la mucosa uretral y las glándulas uretrales (glándulas de Littre). De esta manera, generan inflamación local y aumento en la producción de secreción. Al descender la orina por la uretra y entrar en contacto con el tejido inflamado, se produce el ardor al orinar. También se ha demostrado que la Trichomonas vaginalis también puede originar uretritis.

Uretritis: cómo se diagnostica?

Ya que el cuadro clínico es de instauración aguda, el paciente siente la necesidad de consultar con su urólogo de confianza. Una llamada al consultorio y la revisión experta por un facultativo permiten hacer el diagnóstico de manera sencilla. La existencia de confianza entre el médico y el paciente hace parte fundamental del éxito de la consulta. Luego de un breve y dirigido interrogatorio, así como un diligente examen físico, se hace el dictamen de la enfermedad. Existen ayudas diagnósticas, como el uroanálisis y el frotis uretral, que contribuyen con información muy importante al respecto.

Uretritis: cómo se trata?

En general, la respuesta al manejo con antibióticos es excelente. Sin embargo, es necesario que el tratamiento sea prescrito por un médico. Debido a que se debe tener precisión, descartar otras patologías que pueden simular esta enfermedad, es responsabilidad de un profesional en medicina ordenar la medicación acertada. Así también, el realizar una historia clínica completa facilita no cometer equivocaciones con alergias a algunos medicamentos o efectos adversos.