Prolapso de órganos pélvicos – ¿Qué es y cómo se corrige?

Puede que haya oído a alguien referirse al “suelo pélvico” del cuerpo. No se sienta solo si no está seguro de lo que eso significa. Este grupo de músculos sigue siendo un misterio para muchas personas porque están fuera de la vista. El suelo pélvico es un grupo de músculos y ligamentos en la región pélvica que soportan la vejiga, el recto y el útero/vagina. Para las mujeres, cuando los músculos que sostienen los órganos pélvicos en su lugar se estiran o debilitan con el tiempo (o debido a los cambios físicos del parto), las estructuras de la pelvis pueden descender a la vagina.

Este cambio de anatomía, conocido como prolapso de órganos pélvicos (POP), puede ocurrir de cuatro maneras principales. En algunos casos, las mujeres pueden experimentar una combinación de múltiples variedades.

Tipos de cistocele de prolapso de órganos pélvicos (o prolapso de la pared vaginal anterior) – Este es el tipo más común de PSP y ocurre cuando la vejiga cae detrás de la pared de la vagina.

Uterino (o apical) – Este tipo de prolapso involucra que el útero (o, después de una histerectomía, la parte superior de la vagina) entre o salga de la vagina.

Enterocele – Esto ocurre cuando el intestino delgado, o intestino delgado, crea una protuberancia en la vagina.

Rectocele (o prolapso de la pared vaginal posterior) – Esto sucede cuando el recto crea una protuberancia en la vagina.

Síntomas del prolapso de órganos pélvicos Cada mujer es diferente, y la gravedad y los síntomas del AOP de cada individuo variarán. Es posible que algunas mujeres no experimenten síntomas notorios y que sólo se enteren de la afección mediante un examen de su ginecólogo o urólogo. Otras mujeres pueden experimentar presión, problemas urinarios, dificultad con las deposiciones o una protuberancia en la abertura de la vagina o que sobresale de ella. El prolapso no suele causar dolor, incluso si es avanzado.

Opciones de tratamiento Hay una variedad de opciones de tratamiento disponibles para las mujeres que sufren de AOPs. La mejor opción de tratamiento dependerá del tipo y la gravedad del prolapso. Los ejercicios del suelo pélvico, comúnmente conocidos como ejercicios de Kegel, pueden ayudar a fortalecer los músculos pélvicos para evitar que el prolapso empeore y ayudar a disminuir los síntomas. Otra opción no quirúrgica es un dispositivo removible conocido como pesario que se coloca en la vagina para proporcionar estabilidad y soporte a las estructuras de la pelvis. Inicialmente, el médico coloca el dispositivo y luego lo retira periódicamente para evitar la irritación de la vagina. La mayoría de los pacientes generalmente son capaces de manejar el pesario en casa. Sin embargo, algunas mujeres optan por que el pesario sea removido en la oficina de Urología del Dr, Moncada. Algunos casos de AOPs requieren cirugía como parte del tratamiento. Afortunadamente, existen varios enfoques mínimamente invasivos que se utilizan para realizar las reparaciones quirúrgicas necesarias. Para mejorar aún más los resultados, nuestros médicos también están equipados para realizar reparaciones de prolapso mediante cirugía robótica. Este enfoque generalmente resulta en menos dolor, menos pérdida de sangre y tiempos de recuperación más rápidos. Si usted es un candidato para la cirugía, su médico discutirá con usted lo que se puede esperar para su caso particular. La cirugía de prolapso se realiza en un hospital y normalmente requiere una estadía de una noche. La mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades diarias casi inmediatamente. Una vez que los pacientes regresan a casa, la actividad física extenuante generalmente se evita durante aproximadamente 6 semanas mientras se recuperan.

Su uroginecólogo le guiará a través de su plan de recuperación único para ayudarle a alcanzar sus objetivos posteriores al tratamiento. Urólogo Juan Pablo Moncada puede proporcionarle soluciones de fisioterapia, no quirúrgicas y quirúrgicas para el prolapso de órganos pélvicos, todo en casa. Su uroginecólogo trabajará para ayudarle a encontrar alivio de sus síntomas y regresar a su estilo de vida. El tratamiento del prolapso de órganos pélvicos mejora continuamente, y la mayoría de las mujeres se benefician de un tratamiento exitoso. Hay esperanza, deje que el equipo de Salud de la Mujer del Urólogo Juan Pablo Moncada le ayude.