Cáncer De Vejiga – Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

La vejiga es un órgano hueco en forma de globo en el sistema urinario y se encuentra en la parte inferior de la pelvis. Almacena la orina antes de que se expulse del cuerpo. Y como la mayoría de los órganos, la vejiga es susceptible de desarrollar cáncer. En los Estados Unidos, el cáncer de vejiga es el quinto cáncer más común. Eso significa que sólo este año, más de 81,000 estadounidenses recibirán un diagnóstico de cáncer de vejiga.  Este tipo de cáncer de vejiga invade el músculo de la pared de la vejiga. Si no se trata, el cáncer puede propagarse para afectar los tejidos cercanos, los ganglios linfáticos, los pulmones y otras partes del cuerpo.  El cáncer de vejiga ocurre cuando las células de la vejiga crecen sin control y hay dos formas primarias de cáncer de vejiga que se observan en la mayoría de los pacientes:

1. Cáncer de vejiga invasivo no muscular (NMIBC, por sus siglas en inglés). Este tipo de cáncer de vejiga se limita al tejido delgado del interior de la vejiga. Este tipo de cáncer no afecta al músculo de la vejiga, y está contenido en la misma – normalmente no se propaga más. Más del 90% de los cánceres de vejiga son NMIBC.

2. Cáncer de vejiga invasivo muscular (MIBC): Esta clase de cáncer de vejiga invade el músculo de la pared de la vejiga. Si no se trata, el tumor puede propagarse para afectar los tejidos cercanos, los ganglios linfáticos, los pulmones y otras partes del cuerpo. El MIBC es típicamente una etapa más avanzada del cáncer y normalmente requiere tratamiento inmediato. Factores de riesgo del cáncer de vejiga:

El riesgo de desarrollar cáncer de vejiga aumenta con la edad, y es mayor para los hombres y los caucásicos.  Los antecedentes familiares de cáncer de vejiga son otro indicador de que su riesgo de tener cáncer de vejiga ha aumentado. Las personas que fuman tabaco tienen de dos a tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que los no fumadores. Además, las personas que han estado expuestas a los productos químicos del lugar de trabajo, los medicamentos contra el cáncer y la radiación pélvica también tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga.

Los altos niveles de arsénico en el agua potable, las infecciones de larga duración de la vejiga y ciertos medicamentos también tienen el potencial de causar cáncer de vejiga.

Síntomas de cáncer de vejiga: El signo temprano más común de cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina (hematuria). Incluso si sólo nota sangre en la orina una vez, debe consultar a su médico. Los síntomas menos comunes incluyen micción frecuente con mayor urgencia, micción dolorosa, micción lenta o intermitente, dolor abdominal y dolor de espalda.  Si tiene alguno de los síntomas enumerados, debe consultar a un urólogo experimentado como el Dr. Moncada.

Aunque algunos de los síntomas son indicadores de problemas menos graves, es importante descartar el cáncer de vejiga.

Diagnóstico del cáncer de vejiga: Si su urólogo sospecha de cáncer de vejiga, se requieren algunos exámenes diferentes para hacer un diagnóstico. Su urólogo examinará su orina para verificar si hay sangre y la presencia de células anormales. El médico puede llevar a cabo un examen que permite observar el interior de la vejiga y verificar la presencia de biomarcadores que indiquen la presencia de cáncer de vejiga. Esto se puede hacer a través de una tomografía computarizada y cistoscopia (esta última permite ver la vejiga a través de un pequeño endoscopio flexible).

Tratamiento para el cáncer de vejiga:  Su plan de tratamiento será único basado en la evaluación de su urólogo y su condición, el tipo de cáncer y la etapa en la que se le diagnostica. En la mayoría de los casos, las opciones incluyen inmunoterapia, quimioterapia, radioterapia y extirpación quirúrgica del tejido canceroso. El Doctor Juan Pablo Moncada, médico urólogo tiene amplia experiencia en cánceres urológicos.