¿Qué es la vejiga hiperactiva (OAB)?

La vejiga hiperactiva (OAB, por sus siglas en inglés) es una afección urológica marcada por la urgencia repentina de orinar. En algunos casos, los pacientes también experimentan un aumento en la frecuencia, fuga y/o nocturia (la necesidad de orinar durante las horas de sueño). Aproximadamente el 15% de las mujeres sufren de OAB, y algunos expertos estiman que el número real es aún mayor debido a que muchos casos de OAB no se reportan y no se tratan. El OAB puede ser perjudicial para la vida diaria y algunas personas evitan las actividades sociales por temor a tener un episodio en público.

Si usted está sufriendo de un aumento de la urgencia, de la frecuencia o de las fugas, no está solo. Aunque la OAB es común, no es una parte “normal” de la vida. Él Urólogo Juan Pablo Moncada puede ayudarle a controlar sus síntomas y recuperar el control de su vida diaria.

¿Qué causa el OAB? Los síntomas asociados con la OAB pueden ser causados por señales nerviosas que fallan entre el cerebro y la vejiga y que le indican a la vejiga que necesita orinar prematuramente. Los músculos hiperactivos de la vejiga también pueden causar síntomas de OAB. Si los músculos de la vejiga se contraen con demasiada frecuencia, se crea una sensación de urgencia incluso cuando la vejiga no está llena.

Consejos para reducir los síntomas en el hogar. A pesar de que usted puede estar viviendo con síntomas de OAB diariamente, es posible que no esté consciente de qué los desencadena. Un buen punto de partida es llevar un control diario de las veces en las que siente la necesidad de ir al baño para tener una mejor comprensión de su condición. Durante varios días, lleve un registro de la ingesta de líquidos, los síntomas de la OAB y las visitas al baño. Usted puede encontrar que las bebidas cafeinadas, los edulcorantes artificiales, los jugos de frutas y el alcohol pueden exacerbar sus síntomas de OAB. Usted puede tratar de experimentar con su dieta para ver si eliminar ciertos alimentos o bebidas le ayuda a encontrar alivio a sus síntomas.

Cómo puede ayudar el centro urológico del Dr. Moncada. Cuando usted hace una cita con el Urólogo Juan Pablo Moncada, le hará un examen completo para asegurarse de que no hay ninguna condición subyacente (como infecciones o cálculos en la vejiga) que puedan estar causando sus síntomas. A partir de ahí, el Dr. Moncada le explicará sus síntomas y las posibles opciones de tratamiento. Se puede sugerir uno (o una combinación) de los siguientes:

Cambios en el estilo de vida. Esto puede incluir algunos de los consejos “en casa” mencionados anteriormente, así como otras recomendaciones que pueden ayudar a reducir los síntomas de forma natural.

Fisioterapia. Puede trabajar con uno de nuestros fisioterapeutas especializados para aprender ejercicios diseñados para fortalecer el suelo pélvico y reducir los síntomas de la OAB. Medicamentos. Su urólogo puede recetarle medicamentos que pueden ayudar a su cuerpo a retener la orina por más tiempo y reducir las pérdidas. Hay una variedad de medicamentos disponibles y su médico trabajará con usted para encontrar la solución que mejor funcione con su cuerpo para aliviar sus síntomas de OAB.

Inyecciones de Botox. El Botox ayuda a que los músculos de su vejiga se relajen, lo que puede ayudarlo a pasar más tiempo entre las pausas para ir al baño. Por lo general, las mujeres reciben una inyección de Botox una o dos veces al año para mantener a raya los síntomas de la OAB.

Estimulación nerviosa. Hay una variedad de nervios involucrados en la señalización a su cuerpo de que es hora de orinar. Su urólogo puede estimular el nervio o nervio(s) específico(s) causando que sus síntomas regulen las señales que se transmiten.

Si siente que siempre está corriendo al baño, considere hacer una cita en Urólogo Juan Pablo Moncada. Trabajemos juntos para ayudarle a recuperar la libertad de vivir su vida al máximo!