Urólogo: atención para mujeres

Urólogo: atención para mujeres
4.9 (97.14%) 7 vote[s]

Circula muy a menudo la pregunta en la calle: “¿El urólogo atiende a las mujeres?”. La respuesta a esta es: “Desde luego que sí”.

Si bien la idea coloquial es asociar al urólogo con la atención de los hombres, las mujeres también padecen de múltiples enfermedades cuyo tratamiento corresponde a esta especialidad. Así como un varón puede presentar orina con sangre, molestias para orinar, cólico renal, tumores del riñón y la vejiga, las mujeres, por supuesto, sufren de estos males y de otros muy específicos como incontinencia urinaria de esfuerzo, fístulas del tracto urinario y divertículos de la uretra.

Los motivos de consulta de las mujeres que visitan al urólogo, son:

  • Orina con sangre (hematuria)
  • Cistitis recurrentes
  • Incontinencia urinaria al toser o reír
  • Cálculos urinarios
  • Hidronefrosis (obstrucción del uréter y el riñón)
  • Incontinencia urinaria de urgencia
  • Sensación de masa cercana a la uretra
  • Salida permanente de orina por la vagina (fístula urinaria)

Con frecuencia habremos escuchado a una tía que refiere que “se me escapa la orina cuando hago una fuerza” y debido a ello sólo usa ropa que no la delate. Así mismo, nos hemos dado cuenta de una familiar que llevaron a urgencias “porque orinó con sangre”. Igualmente, una amiga puede haber sufrido en el pasado de cistitis repetitivas, y por ello haberse ausentado de su lugar de trabajo o estudio con frecuencia. Del mismo modo, nuestra esposa podría estar percibiendo la sensación de una “masa” en la vagina, que le incomoda para la relación sexual o le inflige dolor. En muchas ocasiones nos hemos enterado de conocidas nuestras que han tenido que ir al servicio de urgencias por un “intenso dolor lumbar” o “cólico renal” y han necesitado de varios días de hospitalización y analgésicos.

¿Qué espera una mujer de su cita con el urólogo?

En esencia un servicio cómodo, amable, de confianza y mucho respeto. El médico especialista debe tratarla como si atendiera a su mamá o su hija. Escucharla con mucha atención y realizar un completo examen físico, de la manera más digna y respetuosa posible. Al final de la consulta, el agrado de la paciente y la mejoría de sus molestias los días posteriores, brindan la satisfacción que se busca con la consulta especializada.

¿Qué tratamientos ofrece el especialista en urología para mujeres?

En principio, de acuerdo al análisis del caso de cada paciente, se puede requerir de un tratamiento farmacológico, cambios de ciertos hábitos de vida, así como también de un tratamiento quirúrgico.

Dentro de las alternativas quirúrgicas ofrecidas en la consulta, son:

  • Cirugía para incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Remoción de tumores vesicales (vía endoscópica)
  • Nefrectomía (extirpación del riñón)
  • Cirugía para cálculos urinarios (nefrolitotomía percutánea, ureteroscopia láser, ureterolitotomía encoscópica)
  • Resección de divertículos uretrales
  • Pieloplastia (reconstrucción de la pelvis renal)
  • Cirugía reconstructiva de la vejiga para fístulas urinarias.

¿Qué ventajas tiene que una mujer consulte con un especialista en urología?

Obtener una atención amable, respetuosa y de absoluta confianza, que brinda a la paciente trascendencia, dominio y control de su patología. Permite libertad para seguir disfrutando de la vida, los hijos, la familia, la pareja, gozando de estar en óptimas condiciones de salud y seguir saliendo adelante.

Una excelente atención, con resolución del padecimiento que aqueja a la paciente, otorga que se protejan los riñones, los uréteres, la vejiga y, por supuesto, desaparezcan los síntomas que tanto afectan la calidad de vida de la mujer. La paciente podrá ya salir a la calle y evitará que se le escape la orina de manera involuntaria. Podrá estar al frente de su hogar sin la preocupación por un cálculo urinario o un tumor urinario que ponga en riesgo su vida. Podrá gozar de un viaje o de su proyecto de vida con la tranquilidad de tener salud en su tracto urinario. Evitará a futuro desarrollar daño renal permanente que la conduzca a la necesidad de diálisis.

¿Cuáles son los beneficios de una cita con urólogo particular?

La mujer tendrá a disposición, libre de trabas administrativas, solicitudes engorrosas, demoras incómodas e incertidumbre con respecto a la enfermedad y su tratamiento, un servicio de calidad que brinda entera satisfacción personal y familiar. Disfrutando de salud como madre, hermana, esposa y amiga, concederá a todo su entorno una felicidad que fundamenta todo proyecto de vida.

Con sólo una llamada telefónica, ingreso a un portal web, se puede solicitar consulta con urólogo particular y tener una atención a la mayor brevedad.