Varicocele: por qué se ocasiona?
El origen y la fisiopatología de esta tortuosidades se debe a una condición en que las “válvulas” intrínsecas de estas venas son defectuosas. De tal manera, la sangre que viaja en sentido contrario de la gravedad desde el testículo hacia la porción superior del cuerpo, en búsqueda de la vena cava, se acumula y ensancha dichos vasos. Así mismo, se sabe que afecta predominantemente el testículo izquierdo debido a que la inserción de la vena testicular de este lado ocurre sobre la vena renal izquierda y no sobre la cava. Lo que aumenta, por mayor longitud de la columna de sangre, el peso del líquido sanguíneo sobre la vena. Por otro lado, se cree que existe un efecto de compresión de la vena renal izquierda entre los grandes vasos. Lo anterior facilita también el aumento de presión sobre el retorno venoso de la vena testicular izquierda.
Varicocele: síntomas
La gran mayoría de hombres que tienen varicocele deambulan por la vida sin darse cuenta. Sólo un 15-20% de los paciente presentan síntomas. Suelen consultar por dolor testicular con la posición bipedestre prolongada, disminución del tamaño testicular o por infertilidad. Es decir, luego de gozar de vida de pareja y querer concebir hijos no logran dejar embarazada a la señora.
Varicocele: tratamiento
Si el paciente cursa con dolor testicular que modifica su calidad de vida, el testículo afectado se ha disminuido de tamaño o sufre de infertilidad, necesita tratamiento. La terapia a la fecha es una cirugía llamada varicocelectomía. Consiste en ligar las venas testiculares a nivel inguinal y facilitar el recorrido de esta sangre por otros territorios venosos. Este procedimiento es efectuado por un urólogo en salas de cirugía, generalmente bajo anestesia regional. Su desenlace es generalmente favorable y es de naturaleza ambulatoria.
Varicocele: pronóstico
En excelentes manos, la cirugía de varicocele es de muy buena evolución. Al cabo de diez a catorce días el paciente retorna a sus actividades usuales. La cicatriz suele ser de pequeño tamaño y sin mayor dolor. Sólo en un 8-10% de los casos pueden verse complicaciones como persistencia del varicocele, dolor testicular, hidrocele, infección o sangrado de la herida.