Generalmente la infección urinaria es causada por bacterias del intestino que llegan al sistema urinario, siendo por esto más frecuente en mujeres, debido a la proximidad del ano con la uretra.
El tratamiento para la infección urinaria debe ser orientado por un urólogo y, normalmente, incluye la ingestión de antibióticos como Ceftriaxona, porque cuando no está correctamente tratada se puede extender por todo el organismo, poniendo la vida en peligro.
1. Uretritis: infección en la uretra
La uretritis surge cuando las bacterias infectan la uretra, causando inflamación y síntomas como:
- Ganas frecuentes de orinar;
- Dificultad para comenzar a orinar;
- Dolor o ardor al orinar;
- Flujo amarillo en la uretra.
En estos casos se recomienda consultar a un urólogo para iniciar el tratamiento con antibióticos, de forma tal que se eliminen las bacterias de la uretra. Sin embargo, también se debe mantener la región íntima limpia y seca, así como aumentar la ingestión de agua.
2. Cistitis: infección de la vejiga
La infección en la vejiga es la forma más común de la infección urinária y ocurre cuando las bacterias consiguen atravesar la uretra y llegar hasta la vejiga, causando:
- Ganas urgentes de orinar, pero en poca cantidad;
- Sensación de ardor al orinar;
- Presencia de sangre en la orina;
- Orina turbia con olor intenso y desagradable;
- Dolor abdominal o sensación de peso en el fondo de la barriga.
- Fiebre leve de 37,5 a 38ºC.
Se recomienda consultar un urólogo si surge uno o más de estos síntomas para iniciar el tratamiento adecuado con antibióticos, de forma de evitar que la infección llegue a los riñones. En el caso de dolor en la espalda, fiebre por encima de 38ºC o vómitos se debe ir inmediatamente a la emergencia médica más cercana.
Vea cuáles son los medicamentos utilizados para tratar la cistitis.
3. Pielonefritis: infección en los riñones
La mayor parte de las infecciones urinarias afectan apenas la uretra o la vejiga, sin embargo, en los casos más graves las bacterias pueden llegar hasta los riñones y causar una infección más grave, que lleva al surgimiento de:
- Fiebre encima de 38,5º C;
- Dolor fuerte en la barriga, espalda o entrepierna;
- Dolor o ardor al orinar;
- Orina turbia;
- Presencia de pus o sangre en la orina;
- Ganas frecuentes de orinar.
Además de esto, pueden surgir otros síntomas como escalofríos, náuseas, vómitos y cansancio excesivo. En los ancianos, este tipo de infección normalmente causa confusión incluso antes de que aparezcan los otros síntomas.
En caso de sospecha de pielonefritis, es importante acudir inmediatamente al hospital para identificar el problema e iniciar el tratamiento con antibióticos directamente vía intravenosa.
Síntomas de infección urinaria en el bebé
Identificar los síntomas de infección urinaria en el bebé puede ser difícil, ya que no consiguen explicar lo que están sintiendo. Sin embargo, en estos casos las señales más comunes son:
- Fiebre por encima de 37,5ºC sin razón aparente;
- Llanto al orinar;
- Orina con olor intenso;
- Presencia de sangre en el pañal;
- Irritabilidad constante;
- Disminución del apetito.
Siempre que surgen estos síntomas, es importante consultar al pediatra para evaluar la posibilidad de que el bebé esté desarrollando una infección urinaria.
Síntomas de infección urinaria en el embarazo
Los síntomas de la infección urinaria en el embarazo son los mismo de cuando no se está embarazada, sin embargo, durante esta etapa la infección es más común, debido a que el sistema inmune está disminuido, y hay un aumento de proteínas en la orina que provocan mayor crecimiento y desarrollo de bacterias.
El tratamiento para la infección urinaria en el embarazo puede ser hecho con la ingestión de antibióticos que no afectan la gestación.