Antígeno prostático: Qué es?
El antígeno prostático específico es conocido como PSA por las siglas en inglés de prostate specific antigen. Es una molécula que se mide en la sangre y permite detectar el cáncer de próstata. Al realizarlo entre los 40 y los 75 años de vida, facilita conocer qué hombres tienen riesgo de padecer esta enfermedad.
El antígeno prostático es una proteína que sólo es producida en la próstata. Su función biológica es licuar el líquido seminal. Se toma con una sencilla muestra de sangre y se encuentra disponible en la mayoría de centros de diagnóstico de nuestras ciudades. Se sugiere tomar el PSA por primera vez entre los 40 y 45 años de vida, sumado a un examen rectal por parte de un urólogo certificado. Lo anterior de acuerdo a las recomendaciones de las sociedades científicas urológicas alrededor del mundo.
Antígeno prostático: Qué otras situaciones lo elevan?
Las condiciones que puede elevar los niveles del antígeno prostático (PSA) son:
- Infección urinaria
- Prostatitis
- Hiperplasia prostática (crecimiento prostático)
- Haber tenido relación sexual días previos a la toma del examen.
- Eyacular
- Tener colocada una sonda uretral,
- Haber sido sujeto a un tacto rectal reciente.
Antígeno prostático: algo lo reemplaza?
Suelen preguntarme con bastante frecuencia si se puede obviar la toma del antígeno prostático y mejor hacer otro tipo de examen más sencillo. En muchos sitios ofrecen hacer ecografías, un examen de orina rutinario o sólo practicar el examen rectal de próstata como si esto fuese suficiente para conocer el estado de la próstata y descartar la presencia de cáncer. Desafortunadamente, ninguno de los exámenes que menciono, por sí solos, basta para descartar la amenaza de cáncer de próstata.
Antígeno prostático: qué hacer cuando se encuentra elevado?
Tener calma y guardar cierto celo de lo que dicen páginas de internet de origen no médico. Acto seguido, solicitar cita con su urólogo particular de su confianza y perder la timidez. El urólogo, luego de conversar con usted y determinar la existencia de otros factores de riesgo, pasará a examinarlo y efectuar un tacto rectal. Gracias a este examen, se conoce el tamaño de su próstata, su consistencia, su simetría, la presencia en la misma de nódulo alguno y la movilidad de ella. Al valorar el antígeno prostático (PSA) a los ojos de los hallazgos del examen rectal y el interrogatorio con el paciente, su urólogo tendrá una mayor perspectiva de diagnóstico y sopesará la necesidad o no de recomendarle biopsia de próstata.
Antígeno prostático: qué hacer si sale normal?
No obstante, visitar a su urólogo de cabecera. Siempre es recomendado que éste le lleve a cabo un examen rectal de próstata. Algunos hombres que tienen el antígeno prostático dentro de límites normales pueden tener alteraciones de la consistencia y el tamaño prostático asociados a la presencia de cáncer. Afortunadamente, es muy baja la frecuencia de este tipo de casos.
Para mayor información solicite su cita o contáctenos a través de www.miurologobogota.com
Dr. Juan Pablo Moncada G.
Médico Urólogo