Vasectomia: Efectividad, riesgos y tratamiento

La vasectomía es una cirugía menor para impedir que los espermatozoides lleguen al semen que se eyacula desde el pene. El semen todavía existe, pero no tiene esperma. Después de una vasectomía, los testículos producen espermatozoides, pero son absorbidos por el cuerpo. Cada año, más de 500,000 hombres en América eligen la vasectomía como método de planificación. Una vasectomía previene el embarazo mejor que cualquier otro método anticonceptivo, excepto la abstinencia. Sólo 1 a 2 de cada 1,000 mujeres quedarán embarazadas al año después de que sus parejas se hayan sometido a una vasectomía.

¿Qué sucede en condiciones normales?

Tanto los espermatozoides como las hormonas sexuales masculinas se producen en los testículos. Los testículos están en el escroto, en la base del pene. Los espermatozoides salen de los testículos a través de un tubo en espiral (el “epidídimo”), donde permanecen hasta que están listos para su uso. Cada epidídimo está unido a la próstata por un tubo largo llamado conducto deferente (o “conducto”). El conducto deferente va desde la parte inferior del escroto hasta el canal inguinal. Luego se introduce en la pelvis y detrás de la vejiga. Aquí es donde el conducto deferente se une con la vesícula seminal y forma el conducto eyaculatorio. Cuando usted eyacula, el líquido seminal y las vesículas seminales se mezclan con los espermatozoides para formar el semen. El semen fluye a través de la uretra y sale por el extremo del pene.

¿Qué tan efectiva es la vasectomía?

Es casi 100% efectivo. En casos muy raros, los conductos deferentes vuelven a unirse. En esos casos, puede ocurrir un embarazo.

Tenga en cuenta que los espermatozoides pueden salir por un tiempo después de una vasectomía. Así que asegúrese de hacerse la prueba de conteo de espermatozoides, para que sepa cuándo puede dejar de usar otro método anticonceptivo.

¿Cómo se realiza una vasectomía?

El cirujano hace una pequeña incisión en la parte superior del escroto, debajo del pene, y luego corta, ata o bloquea los conductos deferentes. Le coserán los cortes quirúrgicos y se irá a casa de inmediato.

Algunos hombres se someten a una vasectomía “sin bisturí”, que utiliza agujeros muy pequeños en lugar de cortes y no requiere puntos de sutura.

¿Qué sucede después?

Probablemente se sentirá adolorido por unos días. Usted debe descansar por lo menos un día. Pero puede esperar recuperarse completamente en menos de una semana. Muchos hombres se someten al procedimiento un viernes y regresan al trabajo el lunes.

¿Cuándo puede un hombre volver a tener relaciones sexuales después de una vasectomía?

Use métodos anticonceptivos hasta que le hagan una prueba que demuestre que su semen está libre de espermatozoides. Usted puede hacerse esta prueba después de haber tenido de 10 a 20 eyaculaciones después de la vasectomía.

Si los resultados muestran que usted todavía tiene espermatozoides en su semen, su médico le pedirá que regrese en una fecha posterior para hacerse la prueba nuevamente. Es la única forma de saber si está limpio.

¿Puedo hacer que se revierta la vasectomía si cambio de opinión?

En algunos casos, es posible. Pero revertir una vasectomía no es fácil y no siempre funciona. Por lo tanto, usted no debe someterse al procedimiento a menos que esté seguro de que no querrá hijos en el futuro.

Tratamiento de vasectomía

Las vasectomías a menudo se realizan en el consultorio de su urólogo. Pero también se pueden hacer en un centro quirúrgico o en un hospital. Usted y el urólogo en Bogotá Juan Pablo Moncada pueden decidir si necesita estar completamente sedado (anestesia) para el procedimiento. Si necesita que lo seden, es posible que le hagan la vasectomía en un centro quirúrgico u hospital. La necesidad de sedación se basa en su anatomía, su estado de nerviosismo o si necesita otra cirugía al mismo tiempo.

En la sala de procedimientos, el área del escroto se rasura y se lava con una solución antiséptica. Se inyectará anestesia local para adormecer el área, pero usted estará consciente del tacto, la tensión y el movimiento. El anestésico local debe bloquear cualquier dolor agudo. Si siente dolor durante el procedimiento, puede decírselo a su urólogo para que pueda recibir más anestesia.

Vasectomía convencional

Para una vasectomía convencional, se hacen 1 ó 2 cortes pequeños en la piel del escroto para llegar al conducto deferente. Se corta el conducto deferente y se puede extraer una pequeña pieza, dejando un pequeño espacio entre los dos extremos. Luego, el urólogo Juan Pablo Moncada puede buscar los extremos de los conductos deferentes y luego atar los extremos cortados con una sutura. Estos pasos se repiten en los otros conductos deferentes, ya sea a través del mismo corte o en uno nuevo. Las incisiones escrotales se pueden cerrar con puntos de sutura disolubles o se puede permitir que se cierren por sí solas.

Vasectomía sin bisturí

Para una vasectomía sin bisturí, el Dr. Juan Pablo Moncada palpa el conducto bajo la piel del escroto y lo mantiene en su lugar con una pequeña pinza. Se hace un pequeño orificio en la piel y se estira para que los conductos deferentes se puedan sacar suavemente. Luego se corta, se ata o se sella y se vuelve a colocar en su lugar.

¿Cuáles son los riesgos de una vasectomía?

Inmediatamente después de la cirugía, existe un pequeño riesgo de sangrado en el escroto. Si nota que su escroto ha crecido mucho o que tiene dolor, llame a su urólogo de inmediato. Si usted tiene fiebre, o su escroto está rojo o adolorido, debe hacer que su urólogo revise si hay infección.

Estudios muestran que los hombres que se han sometido a una vasectomía NO tienen un riesgo más alto de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de próstata, cáncer testicular u otros problemas de salud. Así que no crea en mitos urbanos, si tiene dudas sobre los riesgos de una vasectomía agende una cita con el urólogo en Bogotá Dr. Juan Pablo Moncada.

Después del tratamiento

Puede sentirse incómodo después de la vasectomía. Es posible que necesite analgésicos suaves para aliviar el dolor. El dolor severo puede sugerir infección u otros problemas, y usted debe consultar a su urólogo en caso de presentar algún síntoma. Usted puede tener un dolor leve como el que sentiría varios minutos después de haber sido golpeado “ahí abajo”. Se puede formar un bulto benigno (granuloma) a partir de espermatozoides que se filtran desde el extremo cortado del conducto deferente hacia los tejidos escrotales. Puede ser doloroso o sensible al tacto o a la presión, pero no es dañino. Esto generalmente mejora con el tiempo.

Le puede interesar:

Lo que las mujeres deben saber sobre la vasectomía