Por qué la torsión testicular es una emergencia médica

Por qué la torsión testicular es una emergencia médica

Se estima que 4 de cada 10 hombres jóvenes que tienen torsión testicular perderán el testículo afectado. Esto generalmente sucede debido a una demora en conseguir un tratamiento adecuado o de detectar el problema. Cualquier dolor o molestia en los testículos es una señal para obtener ayuda médica de inmediato.

La torsión testicular causa dolor. Si lo tiene sin recibir atención médica dentro de un período de tiempo determinado, podría perder el testículo. La torsión debe ser tratada rápidamente. Su urólogo puede realizar una cirugía si es necesario.

La torsión testicular es una emergencia médica. Debido a que toda la sangre para el testículo viene a través del cordón espermático, el suministro de sangre se interrumpe con un giro. El testículo se encogerá (“atrofia”) si no se restablece el suministro de sangre en un lapso de 6 horas.

Sin sangre, el testículo podría morir. Cuando los testículos mueren, el escroto estará muy sensible, rojo e hinchado.

La torsión testicular a menudo se encuentra con un examen físico realizado por un médico experimentado como el Dr. Moncada. También se pueden utilizar radiografías. El ultrasonido y otras técnicas pueden verificar el flujo sanguíneo a los testículos. Si un examen de orina muestra una infección urinaria, el médico hará más exámenes. El médico querrá saber si el dolor se debe a una infección del testículo o del epidídimo (El epidídimo es un tubo en espiral en la parte posterior de los testículos.)

Muchos hospitales tienen planes para minimizar la posible pérdida de testículos cuando un paciente tiene torsión. Hemos aprendido de pacientes que buscan atención para la torsión en sus últimas etapas que nunca antes habían oído hablar de ella. Demasiados pacientes no son conscientes de que el dolor testicular puede ser causado por torsión y que se necesita ayuda inmediata para salvar el testículo.

Muchos hombres jóvenes se sienten inseguros o avergonzados cuando tienen dolor testicular. Si no se dan cuenta de lo grave que es esta condición, tratarán de “esperar”. Esta decisión podría llevar a la pérdida del testículo.

La información sobre la torsión testicular debe difundirse durante las visitas al consultorio médico de los adolescentes varones, en las escuelas, en los equipos deportivos y en los medios de comunicación social. Estos esfuerzos para aumentar la conciencia de la afección podrían aumentar las posibilidades de salvar los testículos.

Enlaces de interés:

Agende su cita