Lo que usted necesita saber sobre la testosterona baja

4.4 (87.27%) 11 vote[s]

Es posible que haya visto los anuncios de la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) y se haya preguntado si podría beneficiarse. La testosterona, la hormona necesaria para producir esperma, es lo que le da a los hombres vello facial y corporal durante la adolescencia, ayuda a fortalecer sus músculos y hace que sus voces bajen.

Cuando su cuerpo no produce suficiente cantidad de testosterona, usted puede tener síntomas de baja testosterona como poco deseo sexual, disfunción eréctil, depresión, fatiga e irritabilidad. La reducción de la masa muscular magra y la pérdida de vello facial también pueden ser síntomas.

Sin embargo, puede haber otras causas de esos síntomas, así que usted necesita hacerse un examen de sangre para medir sus niveles de testosterona antes de que su médico quiera recetarle TRT.

Algunos cálculos indican que alrededor del 2 por ciento de los hombres tienen niveles de testosterona inferiores a 300 nanogramos por decilitro (ng/dL), que es el nivel más bajo considerado normal. Ciertos factores hacen que la testosterona baja sea más probable, incluyendo:

• Envejecimiento
  • Lesión en los testículos
  • Tener sobrepeso
  • Tener VIH o SIDA
  • Uso de ciertos medicamentos, incluyendo algunos antidepresivos y narcóticos
  • Cáncer testicular o tratamiento para el cáncer testicular
  • Enfermedad hepática o renal
  • Diabetes tipo 2

Si es posible, su médico puede querer tratar las causas subyacentes de su Low-T, por ejemplo, alentando la pérdida de peso o quitándole medicamentos que podrían estar contribuyendo al problema. Si esa no es una opción en su caso, la TRT puede ser la respuesta. Viene en varias formas, incluyendo inyecciones y geles tópicos, cremas y parches.

Aunque la TRT tiene muchos beneficios, tiene sus riesgos. Puede aumentar el riesgo de hipertrofia prostática benigna (HPB), cáncer de próstata, apnea del sueño, coágulos sanguíneos e insuficiencia cardíaca congestiva. Su médico puede dudar en recetarle TRT o querer monitorearlo de cerca si usted ya sufre de alguna de estas condiciones.

Si tiene síntomas que le preocupan no dude en agendar una cita con el urólogo en Bogotá Dr Juan Pablo Moncada.