¿Qué Tratan los Urólogos Oncólogos?

Mientras que la urología es el estudio de la enfermedad en las vías urinarias masculinas y femeninas y la oncología se ocupa del tratamiento del cáncer, un urólogo oncólogo se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en el sistema urinario. Esto incluye áreas del tracto urinario masculino y femenino y de los órganos reproductores masculinos como la próstata, los testículos y las glándulas suprarrenales.

Tipos de cáncer urológico
Cáncer suprarrenal
El cáncer suprarrenal es una enfermedad rara que se origina en las glándulas suprarrenales, situadas en la parte superior de los riñones. El tipo más común de cáncer suprarrenal se desarrolla en la corteza suprarrenal y se llama carcinoma de la corteza suprarrenal. Se desconoce la causa del cáncer suprarrenal y la mayoría de los casos no tienen factores de riesgo identificables. Algunos síntomas comunes del cáncer suprarrenal incluyen fiebre, dolor abdominal persistente, una masa abdominal que se puede sentir con los dedos, sensación de saciedad y pérdida de peso.

Cáncer de Vejiga
Se desconocen las causas reales del cáncer de vejiga, aunque la enfermedad está asociada con la exposición al tabaco y a ciertas sustancias químicas, particularmente los colorantes de anilina. El signo más común de cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina (hematuria). Otros signos y síntomas pueden incluir tener que orinar con más frecuencia, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina, flujo de orina débil o interrumpido, micción dolorosa.

Cáncer de riñón
Aunque no ha habido causas definitivas de cáncer de riñón determinadas por los médicos, hay un número de diferentes factores causantes de riñón que pueden inspirar el desarrollo de la enfermedad. Uno de los primeros factores de riesgo importantes para el cáncer de riñón es la edad. Las personas mayores de 40 años sufren de cáncer de riñón con más frecuencia que los adultos jóvenes y los niños. Las personas que fuman tienen un riesgo más alto que los no fumadores, y el riesgo es más alto para aquellos que han fumado durante mucho tiempo. El uso de ciertos analgésicos, la hipertensión arterial o la obesidad pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón.

Cáncer de próstata
Responsable de las funciones reproductivas y urinarias, la próstata es una glándula del tamaño de una nuez situada entre la vejiga y el pene. El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común y la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer en los hombres. En las primeras etapas del cáncer de próstata, no es raro que no haya síntomas aparentes. Si el cáncer progresa, usted puede experimentar dificultad para orinar, necesidad frecuente de orinar, incomodidad o dolor al orinar y eyacular, e impotencia. El cáncer de próstata más avanzado puede implicar micción inesperada, dolor de espalda y fracturas óseas a causa de un hueso debilitado.

Cáncer de testículo
El cáncer testicular es uno de los tipos de cáncer más raros, pero sigue siendo el más común entre los hombres de 15 a 35 años. Similar a algunos otros tipos de cáncer, todavía no hay una causa distinta de cáncer testicular, pero es extremadamente tratable. Los factores de riesgo para el cáncer testicular incluyen antecedentes familiares de cáncer, desarrollo testicular anormal o tener un testículo no descendido.

Urología Oncología Tratamientos
Quimioterapia
La quimioterapia consiste en medicamentos para destruir las células malignas, generalmente deteniendo la capacidad de las células cancerosas para crecer y dividirse. La quimioterapia sistémica se administra a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo. Aunque es eficaz para eliminar las células cancerosas, existen muchos efectos secundarios y riesgos de la quimioterapia. Estos riesgos incluyen náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de cabello, pérdida de apetito, fiebre, infertilidad y daño a los nervios.

Inmunoterapia
La inmunoterapia es un tratamiento de las inyecciones inmunoterapéuticas para alergias, diseñado para aumentar las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. El tratamiento utiliza materiales del cuerpo o de un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunológico. Los efectos secundarios de la inmunoterapia incluyen fatiga, hinchazón en el lugar de la inyección, náuseas, diarrea y fiebre. El cáncer de riñón es uno de los pocos cánceres que el sistema inmunológico del cuerpo puede combatir, lo que hace que la inmunoterapia sea muy efectiva en el tratamiento del cáncer de riñón.

Cirugía Laparoscópica
La cirugía laparoscópica implica que un cirujano haga varias incisiones pequeñas en el cuerpo para insertar el equipo quirúrgico telescópico. Una vez dentro de estas incisiones, los cirujanos pueden remover o tratar el área afectada. Este procedimiento es preferido entre los pacientes porque es mínimamente invasivo y tiene un tiempo de recuperación mucho más corto que la cirugía tradicional. Los riesgos quirúrgicos incluyen enrojecimiento, hinchazón, fiebre o escalofríos, sangrado, dolor alrededor de la incisión y vómitos.

Consejos cruciales para ayudar a reducir el riesgo y el crecimiento de la HPB
7 Condiciones Urológicas generadas por fumar
Mitos sobre las ITU