Lo que las mujeres deben saber sobre la vasectomía

Lo que las mujeres deben saber sobre la vasectomía
4.5 (90%) 6 vote[s]

Aunque la vasectomía es una forma de control de la natalidad permanente para los hombres, las mujeres tienen un papel importante en el proceso.

Están muy involucradas en llegar a una decisión mutua para completar a su familia y es probable que estén presentes durante el proceso de recuperación. Mientras que cualquier persona puede ser un cuidador en este momento, El urólogo en Bogotá Dr. Juan Pablo Moncada quiere ofrecer consejos a las mujeres que están apoyando a sus seres queridos mientras se curan. El Dr. Moncada ha hecho una lista de cosas a tener en cuenta cuando llegue el día.

1. Los efectos del procedimiento

Una vez finalizado el procedimiento, es probable que el paciente deba ser llevado a casa debido a la anestesia local. Una vez en casa, es importante que el paciente descanse durante al menos tres días y que no levante objetos pesados. Los hombres pueden sentirse muy fatigados al llegar a casa y pueden no tener mucho apetito, pero cada caso es diferente.

2. Puede ser reversible

Si una pareja se ha sometido a una vasectomía y posteriormente decide ampliar su familia por medios convencionales, el procedimiento puede ser reversible. Nuestro equipo de expertos en fertilidad puede ser capaz de deshacer el procedimiento a través de la microcirugía, un procedimiento mínimamente invasivo.

3. No funciona de inmediato

El Dr. Juan Pablo Moncada recomienda abstenerse de tener relaciones sexuales durante al menos una semana después del procedimiento, pero cada cuerpo es diferente y una pareja puede necesitar esperar más tiempo para que la inflamación disminuya. Sin embargo, una vasectomía no es efectiva de inmediato y puede tomar alrededor de seis semanas antes de que los espermatozoides estén completamente ausentes del cuerpo. Los hombres deben realizarse un conteo de espermatozoides antes de tener relaciones sexuales sin protección.

4. La función sexual no se ve afectada

Una vez que el hombre ha sanado y los espermatozoides han sido reabsorbidos por el cuerpo, el paciente no debe experimentar una disminución en su deseo sexual o niveles más bajos de testosterona. De hecho, el paciente experimentará las mismas sensaciones que antes. Por lo general, los espermatozoides sólo se detectan a nivel microscópico, por lo que el paciente puede eyacular de la misma manera que antes. Aunque la función sigue siendo la misma, las mujeres todavía tienen la posibilidad de quedar embarazadas, ya que las vasectomías sólo tienen una eficacia del 99,85%. Aún así, esta ocurrencia es extremadamente rara.

Le puede interesar:

Vasectomia: Efectividad, riesgos y tratamiento

Si desea más información sobre la vasectomía en Bogotá no dude en agendar una cita con el Urólogo Dr. Juan Pablo Moncada.