Mitos sobre la vasectomia

Mitos sobre la vasectomia
4.6 (92%) 5 vote[s]

Alrededor de la vasectomía existen muchos mitos urbanos que causan temor en los pacientes generan confusiones, por eso en este artículo vamos a hablar sobre los mitos más comunes de este procedimiento quirúrgico.

1. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la vasectomía.
Falso. Estudios científicos realizados para vincular el cáncer de próstata con con la vasectomía demuestran que no existe relación alguna.

2. La vasectomía causa impotencia o disfunción eréctil.
Falso. La vasectomía no tiene nada que ver con la erección, los niveles hormonales (testosterona) o la actividad sexual, este procedimiento lo único qué hace es ayudar al hombre con sus planes de planificación familiar.

3. Si me hago la vasectomía no puedo volver a eyacular.
Falso. Un 97% del semen que es eyaculado viene de la próstata y de las vesículas seminales, esto quiere decir que una vez realizado el procedimiento el paciente va a tener eyaculaciones normales.

4. La vasectomía es efectiva justo después del procedimiento.
Falso. Una vez realizado el procedimiento el semen del paciente puede tener espermatozoides, lo recomendable es seguir usando métodos anticonceptivos por lo menos hasta 3 meses después de la operación o que se presenten entre 15 y 20 eyaculaciones para eliminar los espermatozoides restantes.

5. La vasectomía previene enfermedades de transmisión sexual

Falso. la vasectomía no protege contra ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual, razón por la cual, después de hacerla, usted debe seguir usando métodos como el uso del condón.

Si desea ampliar la información sobre la vasectomia le recomendamos agendar una cita urologica con el Dr. Juan Pablo Moncada.