Mitos sobre las ITU

¿Qué es una infección del tracto urinario?

Una infección del tracto urinario, también conocida como ITU, es una infección que afecta los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. La orina pasa a través de estas estructuras antes de salir del cuerpo. El tracto urinario superior está compuesto por los riñones y los uréteres. Típicamente, cuando se localiza una ITU en esta área, los riñones se ven afectados y se pueden presentar síntomas de fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos. El tracto urinario inferior incluye la vejiga y la uretra. Una infección en esta sección del tracto urinario puede conducir a uretritis o cistitis. Muchos de los pacientes del Dr. Juan Pablo Moncada tienen preguntas sobre los mitos de la ITU frente a los hechos. Mientras que hay una gran cantidad de información disponible sobre el tema, nuestro equipo de Urología en Bogotá está aquí para romper las diferencias entre el mito y la realidad con las infecciones del tracto urinario.

La mala higiene causa infecciones de las vías urinarias (¿mito o realidad?)  MITO – si usted contrae una infección de las vías urinarias, esto no significa que tenga malos hábitos de higiene. Las mujeres tienen la uretra más corta que los hombres, lo que permite que las bacterias lleguen más fácilmente a la vejiga y generen una infección.

Las ITU pueden ocurrir por el sexo (¿Mito o Hecho?) HECHO- para las mujeres, el sexo puede aumentar el riesgo de una ITU ya que la uretra es adyacente a la vagina, haciendo más fácil que las bacterias de la vagina entren a la uretra durante el sexo.

El embarazo aumenta el riesgo de desarrollar ITU (¿Mito o Hecho?) HECHO- con el aumento de la hormona progesterona durante el embarazo, el músculo liso en la vejiga y los uréteres se relajan, colocando a la mujer en mayor riesgo de desarrollar una ITU.

El jugo de arándano puede prevenir que ocurran las infecciones urinarias (¿Mito o realidad?) o REALIDAD- el ácido sulfúrico que se encuentra en los arándanos impide que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

Aprenda más sobre las infecciones del tracto urinario en Urólogo Juan Pablo Moncada Si desea obtener más información sobre los hechos y mitos relacionados con las infecciones del tracto urinario, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos en urología en Bogotá. Responderemos a todas sus preguntas sobre las ITU y le ayudaremos a guiarlo a través de las opciones de tratamiento si está experimentando una ITU. En el consultorio de urólogo Juan Pablo Moncada, nos dedicamos a proporcionar a nuestros pacientes un ambiente de cuidado y apoyo para tratar las condiciones urológicas.