Mito médico: todo el cáncer de próstata crece lentamente

Mito médico: todo el cáncer de próstata crece lentamente

Muchas personas creen que todas las formas de cáncer de próstata son de crecimiento lento, pero a veces el cáncer de próstata puede crecer y diseminarse rápidamente. Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos en el momento en que se descubre, es posible que ya esté localizado en otras áreas del cuerpo también. La agresividad potencial del cáncer de próstata se mide entre 1 y 5 en la escala de Gleason, siendo el grado 5 el más agresivo.

Los cánceres de próstata de bajo grado, con grados de 3 y menores en la escala de Gleason, tienden a crecer lentamente y representan una amenaza menor para su salud general. Por otro lado, los cánceres de próstata de alto grado (grados 4 y 5 en la escala de Gleason) a menudo se diseminan rápidamente por todo el cuerpo y pueden llevar a una variedad de problemas de salud. Una vez que este cáncer comienza a diseminarse a otras partes del cuerpo, puede volverse más difícil de tratar. Muchos hombres que tienen cánceres de crecimiento lento, o una expectativa de vida limitada debido a condiciones médicas o a la edad, optan por un enfoque de “esperar y observar”. Esto implica monitorear el crecimiento del cáncer y asistir a chequeos regulares. Sin embargo, el tratamiento se recomienda comúnmente si los síntomas empeoran. Si hay un tipo agresivo de cáncer de próstata, el tratamiento puede salvar la vida.

El Dr Moncada utiliza dos pruebas para ayudar a detectar el cáncer de próstata: el examen rectal digital y el análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA). Si se sospecha de cáncer, nuestros profesionales harán un seguimiento con pruebas adicionales y/o una biopsia. Si una prueba da positivo en cáncer, ofrecemos una variedad de opciones de tratamiento dependiendo de cuán avanzado esté su cáncer, su salud y condiciones médicas, los posibles efectos secundarios del tratamiento, y su edad y esperanza de vida.

Cada persona es diferente, y cada caso de cáncer de próstata es diferente. La detección temprana es clave, y cuanto antes se detecte el cáncer de próstata, más fácil será tratarlo. Si cree que está experimentando síntomas de cáncer de próstata, no espere. Programe una cita con uno de los doctores expertos y experimentados en Urología Bogotá.

Enlaces de interés:
Cistitis: Tratamiento e información
¿Cómo saber si tienes impotencia sexual masculina?
Lo que usted necesita saber sobre la testosterona baja
Cuatro consejos saludables para su vejiga
Cómo mantener un sistema urinario sano

Abrir chat
1
💬 AGENDE SU CITA
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by