Maneras de prevenir los cálculos renales

Maneras de prevenir los cálculos renales

Los cálculos renales ocurren cuando los depósitos duros de sales minerales y ácidas se unen en la orina concentrada. Son más dolorosas al pasar a través del tracto urinario. Es extremadamente raro, pero es posible que los cálculos renales puedan causar daño permanente. Si siente náuseas o siente dolor intenso en el área oblicua, lo más probable es que esté experimentando cálculos renales. Aunque los cálculos renales pueden ser dolorosos, también se pueden prevenir fácilmente.

Consejos para la prevención de cálculos renales

Manténgase hidratado

Asegurarse de que usted está tomando mucho líquido, es el factor más importante cuando se trata de prevenir los cálculos renales. Permanecer hidratado puede ayudar a diluir las sustancias en la orina que pueden llevar a la formación de cálculos renales. Beber la cantidad diaria recomendada de ocho tazas de agua, si no más, también puede ayudar a prevenir los cálculos renales. También debe tratar de mezclar algunas bebidas que contienen citrato, que ayudan a combatir la formación de cálculos renales.

Los entrenamientos consistentes son la clave

Uno de los métodos de prevención renal más infravalorados es mantenerse al día con un régimen de ejercicios constante. La transpiración durante un entrenamiento crea una pérdida de agua, lo que ayuda a disminuir la producción de orina. Esto ayudará a que los minerales que producen piedras se asienten y se unan en los riñones o en el tracto urinario, ayudando a reducir la posibilidad de un cálculo renal.

Mantenga el Oxalato y el Calcio

La mayoría de las personas tienen la impresión de que eliminar los oxalatos y el calcio de su dieta prevendrá la formación de cálculos renales, cuando en realidad hace exactamente lo contrario. Usted sólo tiene que ser inteligente sobre el consumo de oxalato y alimentos ricos en calcio, ya que se encuentran naturalmente en muchos grupos de alimentos. Para prevenir los cálculos renales, se recomienda que coma alimentos ricos en oxalato y calcio juntos para que no se unan entre sí, formando el tipo más común de cálculo renal: el cálculo de oxalato de calcio. Comer alimentos ricos en oxalato y calcio juntos eliminará la posibilidad de que se formen cálculos de oxalato de calcio en el riñón todos juntos.

Reducir la sal y las proteínas animales

Asegúrese de observar cuánta sal y proteína animal está consumiendo, ya que pueden causar cálculos renales. El consumo de sal aumenta el calcio presente en la orina, mientras que las proteínas animales aumentan el nivel de ácido úrico que está estrechamente asociado con los cálculos renales. Usted no tiene que eliminar completamente la sal o las proteínas animales; sólo necesita limitar su consumo para reducir las probabilidades de desarrollar cálculos renales.

Manténgase al día con las técnicas de prevención

Tener un cálculo renal previo no significa que no pueda volver a ocurrir. Si hay algo que usted es aún más susceptible a desarrollar un cálculo renal de nuevo. Mantenerse al día con los consejos anteriores y otros métodos de prevención de cálculos renales puede ayudar a evitar el desarrollo de otro cálculo renal. Considerar un cálculo renal es una de las experiencias más dolorosas que un individuo puede experimentar, si lo ha tenido una vez, probablemente no querrá volver a experimentarlo.

Atención médica para los cálculos renales

Existen varios tratamientos que pueden ayudar a eliminar los cálculos renales, como la litotricia por ondas de choque y la ureteroscopia. Ambos procedimientos son mínimamente invasivos y tienen altas tasas de éxito en la eliminación de cálculos renales. El Dr. Juan Pablo Moncada es un urólogo certificado en Bogotá que puede hacer que cualquiera de estos procedimientos funcione para usted. Contáctenos hoy para obtener más información sobre nuestros servicios y para programar una cita.

Enlaces de interés:
¿Cómo funciona la reversión de la vasectomía?
¿Qué causa la prostatitis bacteriana aguda?
Maneras de mantener sus riñones sanos
Mitos y Hechos de la Testosterona Baja
Urólogo: atención para Hombres

Abrir chat
1
💬 AGENDE SU CITA
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by