¿Las bebidas energéticas pueden causar cálculos renales?

¿Las bebidas energéticas pueden causar cálculos renales?

No existen muchos beneficios para la salud relacionados con el consumo de bebidas energéticas, y cada vez son más comunes. Las grandes cantidades de cafeína y azúcar que componen una bebida energética pueden tener efectos negativos en su salud general. Aunque el consumo de bebidas energéticas se ha relacionado con efectos secundarios como la diabetes, los trastornos del comportamiento, las anomalías cardíacas y las convulsiones, ¿existe una relación entre las bebidas energéticas y los cálculos renales? A continuación explicamos cómo las bebidas energéticas pueden contribuir al desarrollo de cálculos renales, sin importar la edad.

¿Qué son los cálculos renales?

Primero, hablemos de lo que son los cálculos renales en caso de que usted no esté familiarizado. Son depósitos pequeños y duros que se forman dentro de los riñones. Los cálculos renales pueden a su vez causar mucho dolor y problemas dentro del tracto urinario, desde los riñones hasta la vejiga. No hay una sola causa para la formación de cálculos renales; hay diferentes factores y condiciones que pueden contribuir a su desarrollo. Cuando usted está experimentando cálculos renales, las sustancias formadoras de cristales en su orina aumentan y el líquido no puede diluir estas sustancias. Como resultado, se unen para formar lo que se conoce como cálculos renales. También es posible que haya una falta de sustancias para evitar que el cristal se pegue.

Bebidas energéticas y oxalato de calcio

El tipo de componente mineral que se asocia más comúnmente con la formación de cálculos renales es el oxalato de calcio. Una de las principales fuentes de oxalatos son las bebidas energéticas, junto con el café, el té, los refrescos, las nueces, las espinacas y los chocolates. Consumir oxalatos, típicamente beber cualquier tipo de bebida energética, aumenta la probabilidad de que usted desarrolle cálculos renales. Si usted no bebe suficiente agua diariamente, tiene incluso una mayor probabilidad de desarrollar cálculos renales. Esto se debe a que suficiente agua y líquidos pueden ayudar a diluir los oxalatos y cualquier otro tipo de sustancia formadora de cristales que se encuentre en la orina.

Deshidratación y bebidas energéticas

Otro factor importante que contribuye a la formación de cálculos renales es la deshidratación. Los cálculos de ácido úrico son el tipo de cálculos renales que se forman cuando usted está deshidratado. También se forma si tiene gota, si se somete a una dieta alta en proteínas o si está genéticamente predispuesto. Se ha demostrado que las bebidas energéticas contribuyen a la deshidratación debido a la cantidad de cafeína que contienen, lo que hace que orine con frecuencia y que la deshidratación sea más probable. Si usted bebe bebidas energéticas con cualquiera de las deshidrataciones antes mencionadas que causan alimentos y bebidas, aumenta sus probabilidades aún más.

Bebidas energéticas en niños y adolescentes

Teniendo en cuenta que entre el 30 y el 50 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes consumen bebidas energéticas, y que los niños a partir de los 5 años de edad tienen cálculos renales, es una combinación que da miedo. Los cálculos renales en generaciones anteriores estaban reservados para personas de mediana edad, pero ahora están afectando a poblaciones mucho más jóvenes. Su dieta alta en azúcar y el consumo de bebidas energéticas son los principales responsables del aumento de cálculos renales en nuestra juventud. Muchos médicos han aconsejado a personas de todas las edades que no beban refrescos ni bebidas con azúcar, como las bebidas energéticas. Si usted tiene hijos, debe asegurarse de que hagan un cambio de dieta antes de que experimenten el dolor de los cálculos renales.

Enlaces de interés:
¿Qué es la prostatitis?
Maneras de mantener sus riñones sanos
Cáncer de prostata: ¿Segunda opinión?
Cuando el dolor de espalda significa problemas renales
El significado detrás del color de la orina

Agende su cita