Fimosis: Tenga en cuenta

El término fimosis se define por la dificultad o incapacidad de la retracción completa de la piel (prepucio) que cubre el extremo superior del pene (glande) debido a la falta de elasticidad y estrechez del orificio del prepucio. Lo normal es que el glande puede descubrirse en estado de erección y flacidez.

El procedimiento quirúrgico para corregir la  fimosis, y que conocemos como circuncisión, es una de las intervenciones más realizadas por el doctor Moncada y suele realizarse como un procedimiento ambulatorio.

¿Cómo es la operación para reparar la fimosis?
El procedimiento para la fimosis hace referencia a la eliminación quirúrgica del prepucio. Esta extirpación puede ser parcial o completa. En muchas culturas se realiza la circuncisión voluntaria por motivos religiosos o rituales.

Utilizando anestesia local se puede abolir totalmente el dolor durante y después del procedimiento. En algunos casos puede ser necesaria la anestesia general o regional, que  será determinado por el urólogo antes del procedimiento.

Este procedimiento, además, puede reducir el riesgo de infecciones en el tracto urinario en niños con malformaciones del tracto urinario y, en adultos, prevenir la aparición de cáncer de pene. Afortunadamente es un tipo de cáncer muy poco frecuente y hasta el momento no se han conocido casos en hombres circuncidados.

Cuidados postoperatorios de la fimosis

Una vez terminado el procedimiento quirúrgico se coloca una gasa protectora sobre el pene que  es retirada dos o tres días después o se cae por sí solo. El proceso de curación total puede tardar hasta 4 semanas y es normal si aparecen costras alrededor del pene.

Es muy importante proteger la zona intervenida por lo cual se recomienda no realizar ningún deporte y movimientos bruscos durante el proceso postoperatorio.

Conclusiones

Tenga en cuenta que la fimosis es una condición médica en el que el desempeño del prepucio  se altera y éste pierde su elasticidad. Produce en el paciente molestias con la micción y dolor con la erección al no lograrse exponer el glande.

La circuncisión es un procedimiento simple.  Las molestias de la operación son mínimas. Puede llegar a sentirse un poco de dolor o sensibilidad en la cabeza del pene durante los primeros días,  no obstante, en general las complicaciones son de  baja consideración, siempre y cuando se mantenga una buena higiene y se sigan las recomendaciones del urólogo Dr. Juan Pablo Moncada.