Entendiendo el Divertículo Uretral

¿Qué es esto? Es una afección poco común que ocurre cuando se forma una “bolsa” al lado o a lo largo de la uretra. Debido a la ubicación, la bolsa se llena frecuentemente de orina y puede causar infecciones recurrentes y otros síntomas urológicos no deseados.

¿A quién afecta? La UD es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es muy poco frecuente en los niños, y típicamente se desarrolla entre los 30 y 70 años de edad. El número total de casos es difícil de evaluar porque muchos pacientes con síntomas de UD no reciben un diagnóstico preciso.

¿Cuáles son los síntomas? Algunas personas con UD no presentan ningún síntoma. Y para algunos pacientes, los síntomas aparecen y desaparecen. Además, debido a que muchos de los síntomas de la UD son indicadores de condiciones urológicas mucho más comunes, la UD puede ser muy difícil de diagnosticar.

En la mayoría de los casos de UD, los síntomas incluyen:

• Picazón o ardor al orinar Orinar Frecuentemente Una sensación urgente de “tengo que irme”
  • Dolor durante el sexo
  • Goteo después de orinar
  • Infecciones frecuentes de la vejiga o infecciones del tracto urinario
  • Secreción de la uretra
  • Inflamación recurrente de la vejiga

¿Diagnóstico y tratamiento? Con los avances en la imagenología médica, en los últimos años se han diagnosticado y tratado con éxito más casos de UD. Si su médico sospecha que usted tiene UD, su médico probablemente ordenará una IRM de la pelvis. Esta resonancia magnética, combinada con un examen endoscópico del sistema urinario, ayudará a informar a su cirujano sobre el tamaño y la ubicación de cualquier divertículo presente. Si su UD se encuentra accidentalmente y no causa síntomas, es posible que no se requiera una intervención quirúrgica.  Sin embargo, si los síntomas están causando problemas urológicos recurrentes, la recomendación de tratamiento más común es que los divertículos uretrales se extirpen quirúrgicamente para prevenir síntomas adicionales.

Si usted está tratando con problemas urológicos frecuentes que no están siendo resueltos a través de tratamientos estándar, considere hacer una cita con el Urólogo Juan Pablo Moncada.