Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie se diagnostica en aproximadamente el 6% de los hombres entre los 40 y 70 años de edad. Aunque es más raro en los hombres jóvenes, también se ha descubierto que los hombres de más de 30 años padecen esta afección.

Causas: La enfermedad de Peyronie ocurre cuando se forma tejido cicatrizal plano debajo de la piel del pene y causa curvatura o indentaciones durante una erección. El tejido cicatrizal, conocido como placa, puede ser doloroso y a veces se puede sentir debajo de la piel.

Se sospecha que la enfermedad de Peyronie es el resultado de lesiones menores en el pene, como las que pueden ocurrir por una actividad sexual vigorosa o por eventos deportivos. Cuando se forma tejido cicatrizal desorganizado en las células del pene, puede causar la placa asociada con la enfermedad de Peyronie. Sin embargo, para muchos pacientes, no se recuerda ninguna lesión específica en el pene.

También se cree que hay un componente genético involucrado en el desarrollo de la enfermedad de Peyronie. Los trastornos del tejido conectivo o los miembros de la familia que han tenido la enfermedad de Peyronie aumentan la probabilidad de desarrollarla. Otros factores (como el consumo de tabaco y el alto nivel de azúcar en la sangre) que pueden inhibir la cicatrización de heridas pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad de Peyronie.

Síntomas: Los signos y síntomas de la enfermedad de Peyronie varían según la ubicación del tejido cicatricial. Los signos generales que hay que buscar incluyen: Erecciones blandas  y/o Erecciones dolorosas. La enfermedad de Peyronie se divide típicamente en dos categorías. Agudo y crónico. La enfermedad de Peyronie aguda dura de 6 a 18 meses y ocurre cuando se está formando la placa y aparecen los síntomas por primera vez. Después de ese punto, la enfermedad se vuelve crónica. La placa no sigue creciendo, la afección no sigue empeorando y el dolor podría incluso disminuir.

Diagnóstico: Su médico de cabecera puede remitirle a un urólogo. Con su urólogo, usted discutirá los síntomas, historial médico, historial de lesiones, medicamentos e historial familiar. Luego, el urólogo llevará a cabo un examen físico, el cual generalmente puede localizar cualquier placa en el pene. En algunos casos, el médico puede inyectar medicamentos para endurecer el pene y examinar la curvatura resultante. Además, a veces se utiliza una ecografía para obtener una imagen de la ubicación de la placa, verificar el flujo sanguíneo e identificar cualquier acumulación de calcio.

Tratamiento: En aproximadamente el 13% de los casos, la enfermedad de Peyronie desaparece por sí sola sin tratamiento, y a menudo se evita el tratamiento quirúrgico durante el primer año después del diagnóstico por esta razón.  En otros casos en los que no hay dolor y la enfermedad de Peyronie no está afectando negativamente a la vida sexual de la persona, es posible que no se requiera tratamiento alguno. En el caso de que un caso de enfermedad de Peyronie requiera tratamiento, hay una variedad de enfoques disponibles. Su médico puede recomendar ciertos suplementos, medicamentos orales o medicamentos inyectables.

En situaciones extremas, la cirugía puede ser una opción. Existen varias opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico que su médico puede seguir con usted. Si usted tiene cualquiera de los síntomas anteriores, u otros síntomas urológicos desconocidos – haga una cita con Urólogo Juan Pablo Moncada hoy mismo para recuperar el control sobre su salud urológica!