¿Siente dolor al orinar?

¿Siente dolor al orinar?
4.7 (93.33%) 6 vote[s]

La micción dolorosa es un problema común, por lo general es bastante simple de tratar. Existen varios factores que pueden causar dolor o dificultad para orinar, una condición que técnicamente se llama disuria. He aquí una mirada a algunos de los culpables más probables.

Infección del tracto urinario. Usted puede desarrollar una infección en cualquier lugar a lo largo del tracto urinario, lo cual incluye los riñones, la vejiga y la uretra. Junto con la micción dolorosa, una infección del tracto urinario, o ITU, puede causar fiebre, dolor y orina maloliente, sanguinolenta o turbia. También puede sentir que necesita orinar con más frecuencia de lo habitual.

Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar ITU. Otros factores que lo ponen en riesgo incluyen tener la próstata agrandada, tener cálculos renales o haber tenido un catéter urinario.

Por lo general, las ITU se pueden tratar con antibióticos. Tomará uno o dos días para que funcionen, así que su médico también puede recetarle fenazopiridina, la cual puede ayudar a calmar la incomodidad mientras usted está esperando a que los antibióticos hagan efecto.

Aunque los antibióticos funcionan para la mayoría de las personas, es posible que necesite ver a un especialista como el urólogo en Bogotá Dr. Juan Pablo Moncada si la infección sigue reapareciendo.

Enfermedad de transmisión sexual. El herpes, la gonorrea, la tricomoniasis y la clamidia son enfermedades de transmisión sexual que pueden causar dolor al orinar. La clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis se pueden tratar con antibióticos. El herpes es causado por un virus y puede reaparecer intermitentemente, pero los medicamentos antivirales pueden ayudar a mantenerlo bajo control.

Infecciones vaginales. Las infecciones por hongos y las infecciones bacterianas en la vagina a veces causan dolor al orinar. Si usted también tiene flujo vaginal, éste podría ser el culpable. Su médico puede determinar si una levadura o una infección bacteriana está causando el problema y cómo tratarlo.

Desgarros vaginales e irritación. Los desgarros pequeños en la piel de la vagina o la irritación por jabones perfumados u otros productos de cuidado personal a veces pueden causar dolor al orinar.

Cálculos en la vejiga o en los riñones. La micción frecuente y dolorosa puede ser sólo uno de varios síntomas de cálculos en la vejiga o en los riñones. Otros síntomas de los cálculos renales pueden incluir dolor intenso en el costado y la espalda que puede irradiarse a la ingle, náuseas y vómitos, orina de color rosado, rojo o marrón. Los cálculos renales pueden causar dolor abdominal inferior, sangre en la orina y, en los hombres, dolor en el pene o los testículos.

¿Que preguntas puede hacerle el urólogo en la consulta?

  • ¿Cuándo comenzó a presentarse la micción dolorosa?
  • ¿Hay dolor solo al orinar? ¿Desaparece el dolor después de orinar?
  • ¿Tiene otros síntomas como dolor de espalda?
  • ¿Ha tenido fiebre?
  • ¿Hay drenaje o secreción entre micciones? ¿Es el olor de la orina anormal? ¿Ha notado sangre en la orina?
  • ¿Hay cambios en el volumen o en la frecuencia de la micción?
  • ¿Hay alguna erupción o picazón en la zona genital?
  • ¿Qué medicamentos está tomando?
  • ¿Está o podría estar embarazada?
  • ¿Ha tenido una infección en la vejiga?
  • ¿Sufre de alergias a algún tipo de medicamentos?
  • ¿Ha tenido relaciones sexuales con personas desconocidas?
  • ¿Ha habido un cambio reciente en la marca de jabón, detergente o suavizante de ropa?
  • ¿Se ha hecho alguna cirugía o radiación en los órganos urinarios o sexuales?

Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre la micción dolorosa, no dude en agendar una cita de urología. Estamos para ayudarle, diagnosticar el problema subyacente y desarrollar un plan de tratamiento.