Cuándo consultar a un urólogo

Cuando se trata de urología, es muy frecuente que los pacientes pospongan la consulta con un urólogo hasta que un problema menor se convierta en una afección más grave. Para prevenir esto, es importante estar educado y consciente de ciertos signos que deben ser considerados como señales de alerta. Aunque algunos síntomas pueden significar una condición común, fácilmente tratable, hay algunos que podrían indicar un problema subyacente del que usted y su urólogo necesitan hablar. Aquí están algunas de las banderas rojas que deberían incitarlo a ver a un urólogo.

Sangre en la orina

La sangre en la orina es una de las señales de alerta urológica más comunes. Si encuentra sangre en la orina, debe ponerse en contacto con su médico de atención primaria inmediatamente para concertar una cita con un urólogo. Aunque la presencia de sangre puede ser una ocurrencia temporal de una lesión o de hacer demasiado ejercicio, también puede significar algo más serio, como una infección de la vejiga, cálculos renales o ciertos tipos de cáncer. La sangre en su orina típicamente no será el rojo brillante al que estamos acostumbrados. Más bien, usted debe contactar a su urólogo si su orina adquiere un color marrón oscuro, rosado, o té o similar al de la gaseosa.

No puede controlar su vejiga

La incapacidad para controlar la vejiga, conocida como incontinencia urinaria, puede ser un síntoma de un problema subyacente. Aunque ocurre con frecuencia, especialmente en mujeres que han dado a luz, la incontinencia urinaria puede variar en gravedad. Algunas personas pueden ser incapaces de controlar su vejiga cuando estornudan o tosen (lo que tensa el área alrededor de la vejiga), mientras que otras pueden sentir una repentina necesidad de orinar y no llegar al baño a tiempo. Independientemente de la gravedad, siempre es una buena idea consultar con su urólogo. Aunque puede ser de una causa tratable, también podría indicar condiciones tales como una infección del tracto urinario, obstrucciones urinarias o incluso cáncer de próstata.

Dolor al orinar

Si experimenta dolor al orinar, debe tomarlo como una de las señales de alerta de un problema urológico. Siempre consulte con su urólogo si siente alguna molestia al orinar, ya que podría ser la señal de un problema mayor de lo que piensa. El dolor al orinar se ha relacionado con infecciones del tracto urinario, uretritis, cálculos renales, ITS, cistitis, ciertos tipos de cáncer y más. Contacte a su urólogo inmediatamente, especialmente si el dolor ocurre durante micciones múltiples.

Dolor en la parte inferior del estómago o la ingle

El dolor en la parte inferior del estómago o en la ingle puede ser una señal de alerta y puede indicar que usted tiene cálculos renales. Los cálculos renales no sólo son difíciles de pasar a través del tracto urinario, sino que pueden requerir cirugía si son demasiado grandes o difíciles de pasar. Si no se trata, las probabilidades de que la afección se convierta en un problema recurrente se disparan en aproximadamente un 80%. Aparte de esto, los cálculos renales que se dejan sin tratar pueden causar daño permanente e irreversible a los riñones, llevando a problemas más complicados a largo plazo. Si usted está experimentando dolor severo en estas áreas, sangre en su orina, o cualquier otro síntoma de cálculos renales, debe consultar con su urólogo inmediatamente.

Problemas sexuales masculinos

Se estima que más de 25 millones de hombres sufren de problemas de erección, pero en algún lugar cerca del 90% de ellos están demasiado avergonzados para consultar con un médico o recibir tratamiento. Aunque entendemos que algunas conversaciones pueden ser incómodas, son cruciales cuando se trata de su salud. La disfunción eréctil, aunque típicamente asociada con la edad, puede ser un síntoma de problemas más graves. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer de próstata, la depresión, la cistitis, las ITS y muchas otras enfermedades se han relacionado directamente con la disfunción eréctil. Los problemas eréctiles no reflejan de ninguna manera su masculinidad o competencia, sino que pueden ser un indicador de su salud. Elimine el estigma y consulte con su urólogo hoy mismo sobre cualquier problema eréctil que pueda estar teniendo.

El mejor urólogo de Bogotá

Consultar con un urólogo por primera vez puede ser una experiencia confusa, pero el Dr. Moncada puede aliviar cualquier confusión o duda que usted pueda tener. Con más de 10 años de experiencia, el Dr. Moncada ofrece una variedad servicios urológicos y puede ayudar a diagnosticar y aliviar cualquiera de las señales de alerta que hemos discutido aquí. Contáctenos hoy mismo para concertar una cita y volver a poner su tracto urinario en el camino correcto.

Balanopostitis Bogotá

Consejos de alimentación y dieta para prevenir los cálculos renales