Consejos de alimentación y dieta para prevenir los cálculos renales

Consejos de alimentación y dieta para prevenir los cálculos renales

Los cálculos renales afectan a una de cada diez personas en el transcurso de su vida, e incluso pueden ocurrir varias veces. Estudios recientes han demostrado que los índices de cálculos renales están aumentando en Colombia. Particularmente entre las mujeres de 18 a 39. Saber cómo se forman los cálculos renales y cómo prevenirlos es el primer paso que puede tomar para evitar esta dolorosa afección. Para ayudarte a mantenerte libre de “piedras”, aquí tienes algunos consejos sobre alimentación y dieta para prevenir los cálculos renales.

Hidratar regularmente
Beber suficiente agua es lo más importante que puede hacer para prevenir los cálculos renales, y muchos profesionales de la salud recomiendan que beba de seis a ocho vasos de 8 onzas de agua todos los días. Mantenerse hidratado permite que sus riñones funcionen sin problemas a plena capacidad. Otros estudios han demostrado que el sobrepeso puede aumentar el riesgo de cálculos renales. Mantener un equilibrio saludable de hidratación y nutrición adecuada es la clave para mantener sus riñones saludables.

Entender los tipos de cálculos renales
Si usted ya ha tenido cálculos renales, asegúrese de preguntarle a su médico qué tipo de cálculos renales tuvo. Con base en su historial de cálculos renales, usted puede prevenir el desarrollo de cálculos adicionales haciendo algunos cambios simples en la dieta.

Piedras de oxalato de calcio
Si usted ha tenido previamente cálculos de oxalato de calcio, es posible que desee evitar los alimentos altos en oxalato. Los alimentos que contienen nueces, cacahuetes, espinacas y salvado de trigo son particularmente ricos en oxalato. Trate de evitar los alimentos altos en sodio también, ya que su probabilidad de desarrollar cálculos renales aumenta con una ingesta alta de sodio. Limitar las proteínas animales también puede disminuir sus probabilidades de desarrollar cálculos renales. La carne de res, pollo, cerdo, huevos, leche, queso y otros productos de origen animal deben ser reemplazados por proteínas vegetales que se encuentran en los frijoles o lentejas.

Piedras de fosfato de calcio
A pesar de los nombres casi idénticos, el calcio mineral no causa cálculos renales de fosfato de calcio. Cuando la cantidad adecuada está disponible en su cuerpo, el calcio mantiene su sangre y tracto digestivo en orden. Para los cálculos de fosfato de calcio, puede ser mejor obtener calcio de alimentos de origen vegetal, como mezclas de jugos ricos en calcio, cereales y ciertos tipos de verduras.

Piedras de ácido úrico
Los cálculos de ácido úrico son similares a los cálculos de oxalato de calcio, ya que ambos están directamente afectados por el sodio y las proteínas animales. Para complementar su dieta después de limitar estos alimentos, trate de comer más alimentos a base de soya como la leche de soya o el tofu. Aumentar su consumo de legumbres y nueces también puede proporcionarle proteínas más naturales.

Cálculos de cistina
Beber más líquido, particularmente agua, es el ajuste de estilo de vida más importante que puede hacer para prevenir el desarrollo de cálculos de cistina. Aunque mantenerse hidratado es necesario para evitar la formación de cálculos de cistina, el agua es sólo la mitad de la batalla. Los cálculos renales crónicos a menudo se tratan con citrato de potasio y frutas o jugos altos en citrato natural. Se cree que el citrato en la orina puede prevenir que el calcio se ligue y forme cálculos. Aumentar la ingesta de líquidos en bebidas similares a la limonada también puede ayudar, pero tenga en cuenta su ingesta diaria de azúcar.

Tratamiento de cálculos renales en Bogotá
Los cálculos renales son una condición dolorosa que muchas personas encontrarán en sus vidas. Afortunadamente, sabemos que la dieta puede ser una herramienta eficaz para controlar y prevenir el desarrollo de cálculos renales. Mantenerse hidratado y evitar ciertos alimentos con alto contenido de sal son buenos lugares para comenzar a mejorar su dieta. Para obtener más información y consejos sobre la regulación de los cálculos renales, así como el tratamiento integral, por favor no dude en llamar al Dr. Juan Pablo Moncada. Con más de 10 años de experiencia en el campo, el Dr. Moncada está certificado por la sociedad colombiana de urologia y dedicado a proporcionar tratamiento para una variedad de condiciones, incluyendo cálculos renales. Para programar una cita haga clic acá.

Enlaces de interés:
¿Cómo saber si tienes impotencia sexual masculina?
Innovaciones en el tratamiento de la HPB
Maneras de mantener sus riñones sanos
Prolapso de órganos pélvicos – ¿Qué es y cómo se corrige?
Entendiendo el Divertículo Uretral

Agende su cita