Cómo prevenir la infertilidad masculina

Cómo prevenir la infertilidad masculina

La infertilidad puede estar comúnmente asociada con las mujeres, pero los hombres también pueden luchar contra la infertilidad. De hecho, el 40 por ciento de los hombres son infértiles. Los hombres que sufren de la enfermedad lo hacen por un puñado de razones. Aunque algunos de los factores que contribuyen son inevitables, hay algunos que son completamente evitables.

Infertilidad masculina definida

Cuando un hombre no es capaz de concebir un hijo, se define como infertilidad masculina. Diagnosticado por anormalidades en el recuento de espermatozoides, movilidad de los espermatozoides y morfología de los espermatozoides (o forma de los espermatozoides), se estima que dos de cada tres hombres infértiles tienen problemas para concebir un hijo debido a su esperma u obstrucciones en los conductos de los espermatozoides. Los varicoceles también pueden causar infertilidad, que ocurre cuando las venas del escroto del hombre se dilatan; esto afecta a los espermatozoides en los testículos debido a las temperaturas más altas, el suministro deficiente de oxígeno y el flujo sanguíneo deficiente en los testículos.

Factores que contribuyen a la infertilidad masculina

Hay bastantes factores que contribuyen a la infertilidad de un hombre, tanto psicológicos como físicos. Comprender estos factores es una parte importante del aprendizaje de cómo prevenir la infertilidad masculina para usted o su ser querido. Los siguientes factores pueden contribuir a la infertilidad masculina:

  • Varicoceles
  • Infección o inflamación que afecta la producción de esperma
  • Estrés
  • Obesidad
  • Eyaculación precoz, cuando la erección no puede mantenerse durante más de 30 segundos
  • Eyaculación retrógrada, cuando el semen vuelve a la vejiga
  • Testículos no descendidos
  • Exposición a la radiación
  • Disfunción eréctil
  • Torsión
  • Desequilibrio hormonal
  • Teratospermia, una forma anormal de esperma
  • Astenospermia, mala calidad de los espermatozoides
  • Oligospermia, un recuento de espermatozoides demasiado bajo
  • Consumo de drogas
  • Fumar
  • Beber

Consejos para prevenir la infertilidad masculina

La prevención de la infertilidad masculina no siempre tiene que ser complicada. Si la causa detrás de la posible infertilidad de un hombre se relaciona con su estilo de vida, mal hábito u otra circunstancia evitable, siga estos consejos útiles para prevenir la infertilidad masculina:

No se sobrepase de peso. Esto también se aplica a los hombres que ya tienen sobrepeso, o que incluso se consideran obesos. Estos kilos de más nunca son buenos para su salud, afectando negativamente su presión arterial, ritmo cardíaco y otros elementos cruciales de su cuerpo. El sobrepeso también se ha asociado directamente con problemas de producción de esperma. Según su tipo de cuerpo, se aconseja a los hombres que mantengan un peso saludable para evitar esta causa de infertilidad.

Tenga en cuenta la radiación de los ordenadores portátiles y de los teléfonos móviles. Por mucho que estemos pegados a nuestros dispositivos tecnológicos en estos días, es extremadamente importante que los hombres que están tratando de evitar la infertilidad sean conscientes del uso de sus dispositivos. Las computadoras portátiles, los teléfonos móviles, las tabletas y otros dispositivos de uso común emiten niveles de radiación, lo que se dice que tiene un impacto negativo en la producción de esperma. En lugar de guardar el teléfono móvil en el bolsillo, guárdelo en un maletín o en el bolsillo de la camisa. Además, no se siente con el portátil en el regazo mientras trabaja, sino que utilice un escritorio para el regazo, un escritorio normal o una almohada.

Mantenga sus testículos a una temperatura óptima. Si los testículos de un hombre están a una temperatura demasiado alta, entonces es posible que los espermatozoides se vean afectados, lo que conduce a la infertilidad. Evite usar ropa ajustada, ya que puede afectar la circulación de la sangre en esa área genital específica y elevar la temperatura.

Consuma alimentos saludables. Está bien disfrutar de una cerveza, un tazón de papas fritas y alimentos ligeramente grasos con tus amigos de vez en cuando, pero si quieres evitar la infertilidad, no te conviertas en un hábito por comer poco saludable. Múltiples estudios han demostrado que la falta de nutrientes, en particular de zinc y vitamina C, puede provocar infertilidad en los hombres. Consuma una dieta balanceada siguiendo estrictamente los alimentos sugeridos y el tamaño de las porciones en la pirámide alimenticia, y tome suplementos si es necesario para obtener la cantidad adecuada de nutrientes que su cuerpo necesita para crear espermatozoides saludables y fértiles.

Deja tus adicciones. Similar a la obesidad, permitirse fumar cigarrillos, beber cantidades excesivas de alcohol y consumir drogas es dañino por una variedad de razones, afectando más de una parte de su mente y cuerpo. Ser adicto a cualquiera de las acciones mencionadas anteriormente también aumenta el riesgo de infertilidad de un hombre, porque todos tienen una buena oportunidad de alterar la función adecuada de los procesos biológicos. Es importante tener en cuenta que cualquier cosa puede convertirse en una adicción, así que tenga cuidado con su comportamiento para evitar problemas de infertilidad.

Enlaces de interés:
5 maneras de mantener sus riñones sanos
Cistitis: Tratamiento e información
¿Qué es la vejiga hiperactiva (OAB)?
Lo que las mujeres deben saber sobre la vasectomía
OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Agende su cita