Cómo mantener un sistema urinario sano

Cómo mantener un sistema urinario sano

Todo lo que entra en su cuerpo debe ser eventualmente filtrado. Si no lo fuera, los órganos internos del cuerpo podrían enfrentarse a graves complicaciones. Gracias al sistema urinario, todos los alimentos y líquidos ingeridos pueden ser excretados con éxito después de haber absorbido suficientes nutrientes. Estos órganos son capaces de filtrar la sangre y eliminar cualquier residuo metabólico que resulte después del proceso de digestión. Las necesidades del sistema renal son obvias, lo que significa que el cuidado de su salud urológica debe ser un interés primordial. Afortunadamente, la salud urológica no tiene por qué ser complicada. Siga leyendo para saber cómo puede mantener un sistema urinario saludable.

Manténgase saludable con hidratación

Cada vez que orina, está eliminando los desechos de su cuerpo. Beber la cantidad necesaria de agua diariamente no sólo ayudará a proteger la salud de su sistema urinario, sino que también lo mantendrá saludable en general, ya que nuestro cuerpo está compuesto de al menos un 50% de agua. Su hidratación debe reflejar su salud actual, su nivel de actividad y su peso corporal para asegurarse de que se mantiene al día con la ingesta óptima de agua. El agua ayudará a estimular la necesidad de orinar para que los desechos puedan salir adecuadamente del cuerpo.

Agua adicional durante el ejercicio

También vale la pena tener en cuenta el aumento de la ingesta de agua durante el ejercicio extenuante. Usted pierde el contenido de agua en el cuerpo a través del sudor y la transpiración adicional durante las actividades aeróbicas.

Reduzca Su Consumo de Sodio

Una ingesta elevada de sodio puede afectar a los riñones a través de un aumento de la presión arterial. Los efectos a largo plazo de cantidades incontroladas de sal en su dieta pueden incluir el desarrollo de cálculos renales. Los niveles antinaturales de sodio pueden alterar la relación equilibrada entre los riñones y el porcentaje de agua de su cuerpo.

Elimine la cafeína

La cafeína actúa como un diurético para el cuerpo humano. Esto significa que la sustancia que se ingiere aumenta la frecuencia de la necesidad de orinar. En resumen, cuanta más cafeína entre en su cuerpo en cualquier forma, más se encontrará con que se apresura a ir al baño.

Qué sucede cuando no se cuida el sistema urinario

Hay una cantidad decente de condiciones indeseables que pueden desarrollarse en el sistema renal cuando se ignora la salud urológica. La adopción de los hábitos descritos anteriormente reducirá significativamente el riesgo de que se formen e intensifiquen estos problemas agravantes. Los siguientes ejemplos enumeran las complicaciones potenciales que tienen relación directa con la falta de cuidado adecuado del sistema urinario.

  • Cálculos renales
  • Quistes de vejiga
  • Infecciones crónicas del tracto urinario
  • Infecciones renales
  • Incontinencia urinaria

Comer bien y llevar un estilo de vida saludable es esencial para mantener su salud urológica general. Si usted está sufriendo de una condición del sistema urinario o le gustaría aprender más sobre hábitos saludables, considere el consejo profesional del Dr. Juan Pablo Moncada que proporciona tratamiento urológico de primer nivel a pacientes que lo necesitan.

Enlaces de interés:
Causas de la hematuria (sangre en la orina)
Vasectomia: Efectividad, riesgos y tratamiento
5 maneras de mantener sus riñones sanos
¿Qué es la prostatitis?
¿Siente dolor al orinar?

Agende su cita