Posibles causas del cáncer de testículo

Califica esta pagina

Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente su probabilidad de contraer una enfermedad como el cáncer. Diferentes tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, como el tabaquismo y la dieta, se pueden cambiar. Otros, como la edad de una persona o los antecedentes familiares, no pueden ser cambiados.

Pero tener un factor de riesgo, o incluso muchos, no significa que usted contraerá la enfermedad. El hecho de no tener factores de riesgo no significa que no se contraerá la enfermedad. Y algunas personas que contraen la enfermedad pueden no haber tenido ningún factor de riesgo conocido. Incluso si una persona con cáncer testicular tiene un factor de riesgo, es muy difícil saber en qué medida ese factor de riesgo contribuyó al cáncer.

Los científicos han encontrado pocos factores de riesgo que hacen a alguien más propenso a desarrollar cáncer testicular. La mayoría de los niños y hombres con cáncer testicular no tienen ninguno de los factores de riesgo conocidos. Los factores de riesgo para el cáncer testicular incluyen:

Antecedentes familiares
Tener un padre o un hermano con cáncer testicular aumenta el riesgo de que usted también lo contraiga. Pero sólo un pequeño número de cánceres testiculares ocurren en las familias. La mayoría de los hombres con cáncer testicular no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

El síndrome de Kleinfelter es una enfermedad hereditaria que también está relacionada con un mayor riesgo de cáncer testicular.

infección por VIH
Algunas pruebas han demostrado que los hombres infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en particular los que tienen SIDA, corren un mayor riesgo. No se ha demostrado que otras infecciones aumenten el riesgo de cáncer testicular.

Edad
Aproximadamente la mitad de los cánceres testiculares ocurren en hombres entre los 20 y 34 años de edad. Pero este cáncer puede afectar a hombres de cualquier edad, incluyendo bebés y hombres mayores.

Raza y etnia
El riesgo de cáncer testicular entre los hombres blancos es de 4 a 5 veces mayor que el de los hombres negros y asiático-americanos. El riesgo para los indios americanos se sitúa entre los asiáticos y los blancos. Se desconoce la razón de estas diferencias. A nivel mundial, el riesgo de desarrollar esta enfermedad es mayor entre los hombres que viven en los Estados Unidos y Europa y menor entre los hombres que viven en África o Asia.