Verrugas genitales: qué son?
Las verrugas genitales son un motivo de consulta bastante frecuente en mi consultorio. Los hombres que las padecen suelen notar días o semanas previos a la visita, la presencia de lesiones que semejan “mezquinos” o “vegetaciones” en sus genitales. Pueden aparecer tanto en la cabeza del pene, como en el prepucio, cuerpo del pene o en el escroto. Inicialmente son de pequeño tamaño y, con el paso de los días, crecen progresivamente. Su nombre más preciso es condilomas genitales.
Verrugas genitales: qué los causa?
Los condilomas genitales son producidos por la infección en las células de la piel, aunque también en otras partes del cuerpo, por el virus del papiloma humano (HPV). El contagio ocurre por contacto físico con la piel de otra persona que ya lo posee, especialmente por trato íntimo. No obstante, se ha demostrado que puede ser transmitido también por el roce con las manos de alguien que tiene lesiones y por el inóculo que pueda tener el la punta de sus dedos.
Se estima que el 70-80% de la población del mundo entero ha estado en contacto con el virus en algún momento de su vida y, por ende, se considera que es una de las enfermedades más prevalentes en la comunidad. Sin embargo, sólo el 20-30% de aquellos que se contagian llegan a desarrollar lesiones evidentes.
El tratamiento inicia con la consulta con un urólogo, quien precisa al examen físico la presencia de las lesiones gracias a un completo examen físico. Acto seguido, dependiendo de la ubicación de las lesiones, el tamaño de las mismas, la recurrencia previa, y su cantidad, recomendará tratamiento farmacológico (medicamentos tópicos) o manejo quirúrgico (fulguración de las lesiones). Incluso algunos pacientes pueden llegar a necesitar circuncisión cuando la enfermedad compromete de manera extensa el prepucio.
El pronóstico de las verrugas genitales es excelente en manos expertas. Cualquier duda, pida su cita a través de www.miurologobogota.com.
Será un gusto ayudarles y servirles,
Dr. Juan Pablo Moncada G.
Médico Urólogo