Prostatectomía: qué es?
La prostatectomía es el acto quirúrgico en el que un urólogo realiza la extirpación de la parte interna de la próstata. También se conoce como cirugía de próstata.
La llamamos prostatectomía abierta cuando se realiza a través de una incisión en la pared abdominal. Prostatectomía transuretral, al utilizar un instrumento endoscópico eléctrico por medio de la uretra. Prostatectomía láser cuando se realiza la remoción de la parte interna de la próstata con energía láser.
Se ofrece a los pacientes en el caso de que se haya crecido la próstata (hiperplasia prostática) y produzca en el paciente:
- Molestos síntomas urinarios obstructivos y frecuencia urinaria.
- El paciente esté orinando sangre (hematuria).
- Deje un importante volumen de orina en la vejiga luego de haberla desocupado en el baño (aumento del residuo postmiccional)
- Esté usando sonda uretral (retención urinaria).
- Haya tenido múltiples infecciones urinarias.
- Curse con cálculos en la vejiga.
- Presente dilatación de ambos riñones (hidronefrosis).
Prostatectomía, ya sea abierta o transuretral, cuáles son sus beneficios?
- Volver a orinar con comodidad, facilidad y alivio.
- Proteger la vejiga de un futuro daño.
- Extraer los cálculos de la vejiga si el paciente ya llegó a formarlos.
- Evitar que el paciente siga deteriorando la función de los riñones y progrese a falla renal y una eventual necesidad de diálisis en el futuro.
- Cortar el círculo vicioso que facilita que la vejiga se infecta a menudo.
- Curar la causa del sangrado urinario procedente originado en la próstata.
- Y la más importante de todas: el paciente tiene el control y dominio de su salud, brinda a su familia la seguridad de contar con él en un futuro y seguir gozando de una excelente calidad de vida.
Prostatectomía: Cuáles son sus riesgos?
- Sangrado en el postoperatorio.
- Infección del tracto urinario.
- Dolor en la uretra.
- Persistencia de la frecuencia miccional y ardor para orinar por un tiempo posterior a la cirugía.
- Incontinencia urinaria por unos días.
- Eyaculación retrógrada. El semen durante el orgasmo se dirige hacia la vejiga y no hacia la punta del pene.
Cuál es mejor: prostatectomía abierta o transuretral?
No existe diferencia en los beneficios de una u otra. La diferencia la hace la indicación que exprese el urólogo luego de determinar el tamaño de la próstata. Si es de tamaño considerable, indicará realizar la cirugía por vía abierta, de lo contrario, si la próstata no es tan voluminosa, se recomendará hacerla por vía transuretral.
Qué diferencias existen entre la resección transuretral de próstata y las prostatectomía láser?
La técnica de resección transuretral se considera el método más probado y ha demostrado ser efectivo en mejorar los síntomas de próstata. Lo distintivo de la misma es que requiere que el paciente se quede hospitalizado por uno o dos días con un líquido de irrigación vesical para evitar obstrucción por coágulos. Usualmente el paciente debe tener sonda uretral por unos 5-7 días. Por otro lado, los procedimientos con energía láser tienen los mismos beneficios. Aunque la diferencia lo da su menor sangrado, se puede realizar de manera ambulatoria (el paciente sale para su casa el mismo día) y la sonda uretral se retira al cabo de 2-3 días. Empero, se frecuenta ver en las primeros días y semanas de postoperatorio intensos ardor y frecuencia para orinar.
Pese a sus diferencias, los resultados de ambas técnicas quirúrgicas (resección transuretral vs prostatectomía láser) al cabo de 4-6 semanas son igual de satisfactorios.
Prostatectomía: qué cuesta?
Los presupuestos de costos y honorarios particulares de prostatectomía abierta, resección transuretral y láser redundan en Colombia entre los nueve a los quince millones de pesos. Lo anterior depende de la clínica que el paciente escoja para realizarla, complicaciones que se presenten, necesidad de transfusión sanguínea y la técnica operatoria. Por supuesto la prostatectomía láser, por la mayor tecnología que demanda, suele costar más que las otras dos.
Toda la información arriba escrita debe ser aplicada de acuerdo al criterio del urólogo tratante y a una completa historia clínica. De lo que el especialista estime conveniente, adecuado y más ajustado a las características del paciente, se ofrecerá la mejor manera de operar al paciente y su presupuesto correspondiente.
Para mayor información ingrese a www.miurologobogota.com y reserve su cita.
Dr. Juan Pablo Moncada G.
Médico Urólogo