8 maneras de que ocurra la hematuria

8 maneras de que ocurra la hematuria

¿Qué es la hematuria?

La hematuria se define simplemente como la presencia de sangre en la orina. La presencia de sangre en la orina puede ser muy alarmante y motivo de gran preocupación. Al aprender más acerca de por qué está ocurriendo la hematuria, usted puede entender mejor la necesidad de buscar inmediatamente el cuidado de un urólogo para hacerse más pruebas. Es importante tener en cuenta que la hematuria puede ser microscópica, lo que significa que usted sólo sabrá que la tiene después de un examen de laboratorio. Obtenga más información sobre la variedad de formas en que se produce la hematuria, de modo que entienda la variedad de riesgos asociados con la presencia de sangre en la orina.

1. Infección del tracto urinario

Cuando las bacterias entran en la uretra, pueden causar una infección del tracto urinario (ITU). Los síntomas de una ITU incluyen dolor o ardor al orinar, la necesidad frecuente de orinar y un fuerte olor a orina. También puede presentarse como sangre microscópica en la orina durante un chequeo. Con los antibióticos recetados por su médico, la ITU generalmente desaparece.

2. Cálculo de la vejiga o del riñón

Los cálculos renales y vesicales son conocidos por ser extremadamente dolorosos cuando hay una obstrucción o cuando pasan a través del tracto urinario. Se forman debido a las cantidades concentradas de minerales que se acumulan en las paredes del riñón (cálculos renales) o de la vejiga (cálculos vesicales). También pueden presentar hematuria macroscópica o microscópica. Usted debe buscar inmediatamente atención médica si cree que tiene un cálculo en la vejiga o en el riñón para determinar el tratamiento apropiado si es necesario.

3. Infección renal

Cuando las bacterias entran al torrente sanguíneo y llegan a los riñones, usted puede tener una infección renal. Los síntomas incluyen dolor en los costados y en la parte baja de la espalda, fiebre y ardor al orinar con frecuencia. También puede presentar hematuria microscópica debido a una infección renal.

4. Insuficiencia renal

Desafortunadamente, la hematuria microscópica puede indicar enfermedad renal, la cual puede ser desencadenada por infección, diabetes u otras enfermedades. Su urólogo podrá tratar la enfermedad renal con los medicamentos adecuados para mejorar su calidad de vida.

5. Agrandamiento de la próstata

A medida que los hombres envejecen, su próstata se agranda naturalmente. Esto se llama prostatitis. La prostatitis hace que la próstata comprima la uretra, que a su vez bloquea el flujo de orina. Un agrandamiento de la próstata también puede causar la presencia de sangre en la orina. Los hombres deben buscar el cuidado de un urólogo para verificar el agrandamiento de la próstata y determinar si es grave.

6. Cáncer

Otra implicación más grave de la hematuria es el cáncer de vejiga, de riñón o de próstata en estadio avanzado. Su médico le ayudará a determinar el mejor curso de acción basado en la gravedad y progresión del cáncer.

7. Ciertos medicamentos

Si usted está tomando algún medicamento, puede ser el responsable de la sangre visible en su orina. Sin embargo, esto no significa que la hematuria deba ser ignorada. Usted siempre debe buscar una opinión profesional si nota sangre en su orina, incluso si cree que la culpa es de los medicamentos. Esto descartará cualquier otro motivo grave de preocupación.

8. Lesión renal

La hematuria puede presentarse si usted incurre en una lesión grave en el riñón o los riñones. Por ejemplo, si usted está en un accidente automovilístico o es víctima de un golpe directo en esa región, puede notar sangre en su orina. Dígale a su médico inmediatamente si nota sangre en la orina después de haber tenido cualquier tipo de accidente, sin importar lo menor que usted crea que es.

En pocas palabras, la hematuria visible debe ser una señal de alerta inmediata y requiere que usted vea a un urólogo o profesional médico lo antes posible. Las razones de la hematuria, tanto microscópicas como visibles, van desde infecciones fáciles de tratar hasta el cáncer. Cualquiera que sea la causa, hablar con un urólogo le dará un entendimiento claro de dónde proviene esta sangre, por qué está ocurriendo y qué puede hacer para tratar la causa raíz de la hematuria.

Enlaces de interés:
Innovaciones en el tratamiento de la HPB
Explicación de los cálculos renales
Prostatectomía: qué es?
Disfunción eréctil: ¿señal de advertencia de enfermedad cardiovascular?
Cálculos renales: Síntomas y causas

Abrir chat
1
💬 AGENDE SU CITA
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by