7 cosas que debe saber sobre el cáncer de testículo

7 cosas que debe saber sobre el cáncer de testículo

Aunque el cáncer testicular es definitivamente más raro que el cáncer de próstata, es muy importante que se eduque sobre la afección. Para los hombres en sus 30 años, usted debe ser aún más educado. El cáncer testicular ocurre cuando las células anormales crecen fuera de control en los testículos. Es altamente tratable y curable, especialmente cuando se detecta a tiempo, por lo que los exámenes de rutina son importantes. Estos son algunos datos clave que debe conocer:
1. Un factor de riesgo común en el que los expertos están de acuerdo es la historia de un testículo que no ha descendido o de un testículo que no ha caído de la cavidad abdominal al escroto al nacer.

2. Los síntomas comunes incluyen un cambio en el tamaño o la forma de uno o ambos testículos; dolor o sensibilidad en los testículos; una presión o dolor sordo en la parte baja de la espalda, el abdomen o la ingle; y una sensación de pesadez o hinchazón indolora en el escroto. Es crucial que visite a su médico inmediatamente si experimenta un síntoma para prevenir una posible propagación.

3. La mayoría de los casos se originan en células germinales no desarrolladas que producen espermatozoides. Estos tumores de células germinales (TCG) son más comunes en hombres entre los 20 y 40 años de edad.

4. Aunque el cáncer testicular es poco común, es la forma más común de cáncer en hombres entre los 20 y 34 años de edad.

5. La mayoría de los hombres que contraen cáncer testicular no tienen ningún factor de riesgo, pero se debe anotar un historial familiar de cáncer testicular cuando se habla con el urólogo.

6. La mayoría de los tumores testiculares se descubren durante autoexámenes o exámenes médicos. Otros exámenes de diagnóstico incluyen tomografía computarizada, ultrasonido y análisis de sangre.

7. La mayoría de los casos de cáncer testicular se tratan quirúrgicamente, y la buena noticia es que el cáncer testicular se trata con éxito en más del 95 por ciento de los casos. La afección es altamente curable, incluso cuando se diagnostica en una etapa tardía.

Si usted ha experimentado alguno de los síntomas mencionados anteriormente, o simplemente necesita un chequeo de rutina, no dude en concertar una cita con uno de los médicos especializados de nuestro Centro de Salud para Hombres. Para concertar una cita con el Doctor Moncada haga clic acá.

Enlaces de interés:
Lo que las mujeres deben saber sobre la vasectomía
Lo que debe saber después de un diagnóstico de cáncer de testículo
Signos de que usted es un buen candidato para una vasectomía
8 maneras de que ocurra la hematuria
Maneras de mantener sus riñones sanos

Agende su cita