5 Mitos sobre la vasectomía

5 Mitos sobre la vasectomía

Una vasectomía es un método permanente de control de la natalidad que impide la liberación de espermatozoides de un hombre cuando eyacula. Esto es posible porque durante el procedimiento de vasectomía, los conductos deferentes de cada testículo se sujetan, cortan y sellan para evitar que los espermatozoides se mezclen con el semen que se eyacula. Como resultado, este es un método anticonceptivo porque un óvulo no puede ser fertilizado si no hay espermatozoides en el semen. Hay muchos mitos y rumores que rodean a la vasectomía porque es una gran decisión para los hombres.

Mito No. 1: Disminuirá los niveles de testosterona

De hecho, el testículo produce tanto el esperma como la testosterona. Pero, es un mito que una vasectomía reducirá los niveles de testosterona, porque el testículo produce la testosterona y luego la transporta a través del torrente sanguíneo. Debido a que los conductos deferentes no controlan ese proceso, sus niveles de testosterona no disminuirán como resultado de este procedimiento.

Mito # 2: No permite de la eyaculación

Lo primero es lo primero, si pudo eyacular antes de la vasectomía, entonces podrá hacerlo después de la vasectomía. El líquido que se eyacula, también conocido como semen, se produce en la próstata y en las vesículas seminales, por lo que la producción continuará después de la vasectomía. La cantidad de líquido que contiene espermatozoides es aproximadamente el 1% de toda la eyaculación. Además, las contracciones musculares que se requieren para la eyaculación no se ven afectadas en absoluto por la vasectomía.

Mito #3: Puede causar cáncer de próstata

Este mito se inició en la literatura médica hace años y afirmaba que existía un vínculo entre los hombres que se habían sometido a una vasectomía y los que desarrollaron cáncer de próstata más tarde en la vida. No sólo se demostró que esto era falso, sino que toda la base de la afirmación no tenía sentido para muchas personas en el campo de la medicina. El cáncer de próstata y las vasectomías no tienen ninguna correlación, excepto que los hombres que se someten a vasectomías son más propensos a ser examinados más a menudo para detectar el cáncer de próstata.

Mito # 4: Es más fácil una ligadura de trompas en la mujer

Muchos hombres quieren creer este mito porque significaría que no tienen que pasar por ningún tipo de cirugía de control de la natalidad, pero en realidad es un mito. Las vasectomías son definitivamente más fáciles que la ligadura de trompas. La ligadura de trompas se realiza bajo anestesia general o epidural y toma mucho más tiempo que la vasectomía. También hay una tasa de complicaciones más alta al ligarse las trompas que en una vasectomía.

Mito #5: Detiene la producción de esperma

La producción de espermatozoides no se detiene debido a una vasectomía; sólo bloquea la producción de espermatozoides. Usted continuará produciendo espermatozoides, sólo que está bloqueado y no tiene adónde ir. Los espermatozoides sólo viven de 3 a 5 días y si no eyaculan durante ese tiempo, los espermatozoides mueren y luego son reemplazados por más. 

Enlaces de interés:

Abrir chat
1
💬 AGENDE SU CITA
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by