10 Factores de riesgo para el cáncer de riñón

10 Factores de riesgo para el cáncer de riñón

Aunque muchas personas creen lo contrario, los factores de riesgo no son una causa directa de cáncer. Lo que hacen los factores de riesgo es que influyen en el desarrollo del cáncer. Otra nota sobre los factores de riesgo es que algunas personas con múltiples factores de riesgo nunca desarrollarán cáncer por una razón u otra. Los factores de riesgo siguen siendo muy importantes de tener en cuenta, especialmente con el cáncer de riñón, porque su médico puede informarle sobre los cambios en el estilo de vida que usted necesita hacer. A continuación se presentan una serie de factores de riesgo diferentes relacionados con el cáncer de riñón.

Factores de riesgo del cáncer de riñón

1) Fumar Tabaco
El factor de riesgo número uno para el cáncer de riñón es fumar tabaco. Duplica legítimamente el riesgo de desarrollar cáncer de riñón. Según los informes, se cree que causa el 30% de los cánceres de riñón en los hombres y el 25% de los cánceres de riñón en las mujeres.

2) Género, raza y edad
Al igual que fumar tabaco, los hombres son dos o tres veces más propensos a desarrollar cáncer de riñón que las mujeres. Otro factor que no puedes controlar es la raza. Se ha demostrado que los afroamericanos tienen tasas más altas de cáncer de riñón. La edad es otro factor de riesgo para el cáncer de riñón. El cáncer de riñón es más probable que se encuentre en adultos entre las edades de 50 y 70 años.

3) Nutrición y peso
La nutrición y el peso están relacionados entre sí debido a la correlación entre una dieta rica en grasas y la obesidad. Consumir una dieta alta en grasas típicamente lleva a la obesidad, la cual ha sido relacionada con el cáncer de riñón.

4) Hipertensión
La hipertensión, más comúnmente conocida como presión arterial alta, se ha relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de riñón. Esto también está estrechamente relacionado con la mala nutrición y el alto peso.

5) Abuso de medicamentos
Solía haber un problema en los Estados Unidos con los analgésicos que contenían fenacetina porque estaban relacionados con el carcinoma de células de transición. También hay otros medicamentos, como diuréticos, analgésicos, acetaminofén e ibuprofeno, que si se abusa de ellos se pueden relacionar con el cáncer de riñón.

6) Exposición al cadmio
Se cree que una mayor exposición al elemento metálico cadmio puede aumentar sus probabilidades de desarrollar cáncer de riñón. Cosas como baterías, pinturas y materiales de soldadura contienen cadmio.

7) Enfermedades renales
Si usted experimenta cualquier tipo de enfermedad renal, su función renal disminuye. Las personas con disminución de la función renal tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de riñón.

8) Uso de la diálisis
Si usted es alguien que ha utilizado la diálisis durante un período de tiempo prolongado, es posible que pueda desarrollar quistes cancerosos en los riñones. La buena noticia acerca de este tipo de factor de riesgo es que los quistes se pueden encontrar temprano y extirpar antes de que el cáncer se disemine por todo el cuerpo.

9) Antecedentes familiares de cáncer
Obviamente, cualquier tipo de antecedentes familiares de enfermedades graves, especialmente el cáncer, puede aumentar su riesgo de desarrollar la enfermedad. Si usted es alguien que tiene un pariente de primer grado que ha tenido o tiene cáncer de riñón, usted tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de riñón.

10) Condiciones Genéticas
Hay unos pocos genes específicos que se ha descubierto que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de riñón. Para ver si usted tiene alguna de estas afecciones genéticas, necesitaría que su médico realice pruebas genéticas.

Especialistas en cáncer de riñón en Bogotá

El cáncer de cualquier tipo puede ser difícil para la víctima y su familia. El cáncer de riñón es especialmente común con todos los posibles factores de riesgo controlables e incontrolables. Si está buscando a alguien que examine sus factores de riesgo o si cree que puede tener cáncer de riñón, comuníquese con el Dr. Moncada hoy mismo. El Dr. Juan Pablo Moncada es un urólogo experimentado y especialista en cáncer de próstata, con amplia experiencia en el tratamiento del cáncer de riñón.

Enlaces de interés:
Lo que las mujeres deben saber sobre la vasectomía
Cáncer de prostata: ¿Segunda opinión?
Causas de la hematuria (sangre en la orina)
Urólogo: atención para mujeres
Cálculos renales: Síntomas y causas

Agende su cita